Definir tu cliente ideal en 7 pasos y hablarle directamente en tu web

Definir tu cliente ideal en 7 pasos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Un día di con esta idea, y me encantó: definir tu cliente ideal.

Imagina por un momento que estás lanzando tu nuevo proyecto a la luz, con todo ese entusiasmo que tenemos los emprendedores sobre todo al inicio, de verdad quieres comerte el mundo y nada te puede detener.

Estás encantado con tus productos y tus servicios y no ves la hora de que la gente se entere de todo lo bueno que tienes para mostrar y cuanto haz trabajado.

Piensas: “ni bien ponga un pie en la calle con mi proyecto tendré miles de clientes”.

Pero espera un poquito.

¿Qué clientes?

Bajo mi punto de vista y el de un montón de profesionales del mundo del blogging, creemos que ser generalistas y pretender vender a todo el mundo es un error.

¿Por qué?

Porque es muy difícil y complicado destacar de esa manera, y para asomar la cabeza en internet es importante saber a quien le estás hablando en concreto.

Básicamente se trata de direccionar todos tus esfuerzos a un público objetivo, target o cliente ideal, como más te guste decirle, y solucionarle un dolor específico.

Querrás diseñar tu cliente ideal para enfocar toda la comunicación de tu web a esa persona que tiene sus gustos, sus metas, sus miedos, sus problemas particulares.

Si quieres saber que otras cosas hacer bien desde el comienzo en tu web empieza por aquí.

Pero cuidado, que como siempre intento dejar claro en mi blog, te tiene que apasionar la solución que intentarás aportarle, porque solo así podrás ayudarlos como ningún otro.

Luego de esta breve introducción veamos los 7 pasos que te recomiendo para definirlo con lujo de detalles:

 

¿Por qué te interesa definir tu cliente ideal?

 

Definir-tu-cliente-ideal-1

Aunque ya lo vimos un poco al principio, voy a hacer hincapié en el valor que tiene definir tu cliente ideal.

Te pongo el siguiente caso, imagínate que se te rompe tu Mac (ojalá que no) y empiezas a buscar a alguien que te la repare.

En la búsqueda te aparecerán miles de generalistas que se dedican arreglar ordenadores, con diferentes precios, colores y estrategias de venta que te costará decidirte, porque te parecerán todos iguales.

Pero ahí como un oasis en el desierto, conectas con un “Reparador de ordenadores especialista en Mac”.

Además, tiene un blog en donde cuenta cuanto le apasiona el mundo Mac y todo lo relacionado a esta marca.

¿Qué piensas? ¿Cuál te gusta y convence más?

Está clarísimo.

Está idea de definir tu cliente ideal está asociada con la idea de elegir tu nicho de mercado, que seguramente te suene o la hayas leído por ahí.

Es fundamental definir tu cliente ideal y tu nicho de mercado para hablarle sólo a ese grupo de personas que están esperando tu solución con el foco puesto en ellas.

Aquí nos ocuparemos del primero.

 

Genera empatía

 

Definir-tu-cliente-ideal-2

Si intentas caerle bien a todo el mundo con tu producto, lo más probable es que no se lo vendas a nadie.

Las personas necesitamos que nos entiendan, queremos sentir que nos escuchan e invertir nuestro dinero en proyectos que realmente resuelvan nuestro mayor problema.

Conocer y definir tu cliente ideal es la fuente para conectar de manera real con tu audiencia, y en definitiva con tus clientes.

Conseguirás lograr lo que todo negocio espera y sueña desde un principio, que un grupo de personas nos elija porque tenemos la solución perfecta para ellos.

Tienen que sentir que les estás leyendo la mente, mirarán para atrás y para los costados para ver si no los estás espiando (estoy exagerando).

Te pondrás de tal manera en sus zapatos que sólo buscarán que tú lo ayudes, porque se sentirán arropados por tu manera de entender lo que tanto les duele y no pueden conseguir.

Esta es la esencia de hacer este trabajo de definir tu lector ideal, ayudar a otras personas con la solución que estaban esperando, y no otra.

Y sí, de esta manera se sentirán empalizados automáticamente contigo y tu destacarás.

 

Cómo identificar a tu cliente ideal

 

Definir-tu-cliente-ideal-3

La mejor manera al principio desde mi perspectiva es buscar en tu historia y en la de personas que conozcas.

Tu cliente ideal puedes buscarlo en ti mismo Clic para tuitear

Cuando tengas más recorrido podrás indagar con los clientes que tengas o con las personas que lleguen a tu sitio web.

Pero al comienzo tendrás que suponer e intuir para poder validar.

Lo primero que yo hice es pensar en mi mismo, en mi historia, en lo que a mi me preocupaba o me dolía, y en lo que deseaba.

Es muy normal querer aportar a los demás desde nuestra experiencia y además muy aprovechable, porque sabemos muy bien por lo que se pasa y como solucionarlo.

En mi caso por ejemplo para saber quién es mi cliente ideal tomé mi trayectoria hasta reinventarme para ver de que manera ayudar a otros en esa misma situación, con algo que me gusta mucho hacer como el diseño web y el copywriting.

Fui observando en mí mismo que cosas son las que más me costaban, y que otras eran las que podían hacer más lento un camino de reinvención.

Sé que el miedo a la tecnología y al desconocimiento del mundo de internet puede hacer más difícil el proceso.

Lo viví en carne propia.

Entonces puedes empezar por describirte a ti mismo y dilucidar que miedos son los que haz superado, y en consecuencia empezar a definir tu cliente ideal desde este punto.

La otra forma que te contaba y que es muy útil y apropiada al comienzo es fijarte en amigos o familiares que compartan inquietudes contigo.

Estamos rodeados de personas que se nos parecen y que seguro compartimos los mismo miedos y deseos.

Piénsalo, por algo nos juntamos en la vida con las personas.

Es ahí entonces donde debes buscar más datos e ideas para poder conformar y definir a tu cliente ideal.

 

Reúne toda la información imprescindible

 

Definir-tu-cliente-ideal-4

Lo que vas a estar haciendo es creando un perfil psicológico de una persona que reunirá diferentes aspectos y características tuyas y de otras cercanas.

Y para esto es vital que le pongas lujo de detalles, para que lo tengas impregnado en tu mente y así poder hablarle directamente en tu web.

Nombre y Foto

Ponle un nombre y elige una fotografía de esa persona, en mi caso he elegido una que alguien que no conozco como para no sentirme condicionado.

Edad

Fundamental. No tenemos los mismo problemas a los 20, a los 30, a los 40 y así en la edad que quieras.

Tienes que definirle una edad, que será la edad (en promedio) de las personas que vas a ayudar con tus soluciones.

Ya va tomando forma.

Lugar de Nacimiento

Las culturas moldean nuestras formas de ser y por lo tanto nuestros gustos, miedos y deseos.

Es importante que le otorgues una nacionalidad para ser más preciso a la hora de comunicar, aunque es normal que tengas clientes de otras nacionalidades con el mismo idioma, necesitarás centrarte en una al principio.

Estado Civil y Composición Familiar

¿Está [email protected]? ¿Tiene hijos? no es lo mismo cualquiera de estas posibilidades, ya que denotan distintas responsabilidades según cada caso, y por lo tanto diferentes inseguridades o preocupaciones.

Educación y Hobbies

Existen grandes diferencias en sus estructuras mentales y por lo tanto en la manera de ver la vida entre personas que han tenido la posibilidad hacer una carrera universitaria y las que no.

No me estoy refiriendo a que un caso es mejor que el otro, para nada es eso, sino que simplemente serán diferentes.

Lo mismo sucede con los que son más independientes y prefieren ser autodidactas o emprendedores de sus propios negocios que no dependan de una carrera o formación.

Enfócate en diferenciar bien este punto.

Poder Adquisitivo

Esto está muy claro, necesitas saber con que ingresos cuenta esa persona en promedio.

No es lo mismo dirigir tus productos a ejecutivos de empresas que a artesanos.

Si no tienes en cuenta eso puedes cometer un gran error desde el comienzo. Define un sueldo o un ingreso concreto para tu cliente ideal e igual mente importante, de qué y donde trabajan.

¿Qué más?

Todo lo que quieras y te parezca importante para crear ese perfil:

  • ¿Qué uso le da a la tecnología?
  • ¿Qué red social le gusta más?
  • ¿Qué cosas disfruta?
  • ¿Qué libros lee?
  • ¿Que visión y misión tiene el la vida?
  • ¿Qué lugares frecuenta?
  • ¿Qué nivel de usuario de tu posible servicio/producto tiene?

Cada vez que vayas a escribir en tu blog o idear una estrategia para tu negocio verás como te será mucho más fácil hablarle a tu cliente ideal.

 

Identifica sus problemas más profundos

 

Definir-tu-cliente-ideal-5

Al menos intuitivamente, creo yo que todos sabemos que es lo que más nos duele en este momento.

Es eso que de no sentirlo o al revés, de tenerlo o vivirlo hará que nuestra vida dé un giro, o al menos se sentirá como un antes y un después.

Necesitas conocer profundamente lo que le duele a tus clientes Clic para tuitear

Tu tarea es identificar es problema mayor, es problema bien gordo que no deja que tu cliente ideal tenga la vida que quiere, o hace que su día a día no sea el soñado.

No tiene que ser algo drástico o tal vez sí, no lo sé, pero seguro es algo que de cambiar haría mucho mejor la vida de tu cliente.

En mi caso por ejemplo el miedo a la tecnología puede ser muy paralizante para no realizar otro tipo de cambios, o el hecho de no creer en poder vivir un proceso de reinvención puede ser muy frustrante.

Además, también te recomiendo que identifiques otros problemas que se derivan del primero para abarcar mucho más en este proceso.

Estarás entrando en el perfil emocional de tu cliente.

 

Qué es lo que más desea

 

Definir-tu-cliente-ideal-6

Además de saber y escribir lo que más le preocupa, también necesitarás conocer que es lo que lo mueve, que lo sacaría de la silla ahora y con lo que sueña.

Valores

Los valores nos definen en gran parte, todos tenemos determinadas creencias que las llevamos muy desde adentro y generalmente no las cambiamos.

¿Cuáles son los de tu cliente ideal? es vital que intuyas y también decidas los valores que habitan en las personas con los que te gustaría trabajar y ayudar.

Sueños

Todos tenemos sueños, no es ninguna novedad. Pero existen unos pocos que son los que de verdad queremos lograr y por diferentes motivos postergamos.

¿Qué haría que tu cliente ideal se levante disparado por la mañana?

¿Qué es lo que marcaría un antes y un después en su vida de conseguir lograr ese objetivo?

¿Qué ídolos tiene?

Soñar es maravilloso, pero tomar acción por ese sueño es todavía muy superior. Clic para tuitear

Tu tienes el poder de ayudarlo a que lo logre con lo que amas hacer. Definir tu cliente ideal es sólo el comienzo.

 

Llevarlo todo al papel

 

Definir-tu-cliente-ideal-7

El poder de la escritura no lo voy a descubrir ahora, es un poder decisivo para ser un buen estratega en cualquier negocio.

Tienes que llevar todo el proceso que haz ido transitando a una redacción de como es tu cliente ideal.

Esto lo que hará es que lo vivas con tu imaginación y te vayas metiendo es “su vida” de una manera más profunda.

Como puedes esperar, sucederá que se te ocurrirán nuevas cosas, modificaras otras y estarás afinando tu proyecto de cliente ideal.

Más arriba te comentaba y ya te habrás dado cuenta, que es un camino super emocional y de ponerse en los zapatos de alguien más, con lo que al momento de escribir podrás experimentar cosas que con la mente difícilmente puedas.

Una vez que lo tengas, revísalo las veces que creas necesario para sentir que haz dado con lo que buscabas.

Y por supuesto en el trayecto irás pivotando las veces que sea necesario, para nada es algo rígido o estático, si haces todo esto tendrás un comienzo con muchísima más claridad.

 

Conclusión

 

Tu proyecto lo llevarás con mucho entusiasmo y le pondrás el corazón a cada paso.

Es necesario que puedas sentir esa pasión por ayudar a otros con algo que te gusta hacer, e igualmente necesario es que conozcas en detalle a las personas que vas a servir con tus grandes productos.

Este proceso de definir tu cliente ideal es más que un simple ejercicio de rutina, sentará las bases para una correcta comunicación en tu web, y hará tu proceso emprendedor mucho más fácil.

 

¿Y tu qué dices de definir tu cliente ideal?

¿Lo pensabas de esta manera?

¡Hablemos en los comentarios!

Pablo Ape

Pablo Ape

Diseñador Web para la concreción de sueños. Ayudo a Profesionales del Bienestar que buscan mejorar la vida de las personas a llegar con su valor y mensaje a potenciales clientes a través de un sitio web que les permita vivir de lo que tanto les apasiona. Contáctame . Si quieres conseguir clientes en internet, empieza GRATIS aquí «7 Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online» + acceso a el Mini Curso sorpresa.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¡Exprésate! y comenta lo que quieras

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Quieres seguir la conversación? ¡SUSCRÍBETE!  
Notificarme de

Construye una web con alma que refleje tu propósito

Existen Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online

Llévatelas de regalo y accede a un Mini Curso sorpresa. Únete a esta comunidad de personas que buscan ayudar a otros a vivir una vida plena con su negocio online de bienestar. 

Sí, me llevo las estrategias

Construye una web con alma que refleje tu propósito

Existen Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online

Llévatelas de regalo y accede a un Mini Curso sorpresa. Únete a esta comunidad de personas que buscan ayudar a otros a vivir una vida plena con su negocio online de bienestar. 

Sí, me llevo las estrategias

Comparte esto con un amigo