Cómo ganar dinero con un blog: la guía que estabas esperando

Cómo ganar dinero con un blog
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Antes de entrar en detalle de cómo ganar dinero con un blog, quiero repasar algunos puntos importantes a tener en cuenta previos a pensar cómo hacer dinero en internet.

Internet es un canal de comunicación como cualquier otro y que tiene sus propias reglas.

Hay como una idea dando vueltas siempre alrededor de internet de que se puede ganar mucho dinero fácil y rápido sentado desde casa.

Lo cierto es que sí se puede ganar dinero con un blog y vivir a través de él, pero lejos está de ser algo fácil y rápido desde mi punto de vista.

En definitiva se trata de emprender, y emprender es un camino apasionante de servicio que para disfrutarlo debe ser pensado a mediano y largo plazo.

«Pies en en suelo, cabeza en el cielo» dice uno de mis mentores Sergio Fernández.

Una propuesta emprendedora consciente es la de ayudar a otras personas a mejorar sus vidas, a conseguir sus objetivos, a concretar eso que imaginan y sueñan.

Un negocio online se hace rentable al obtener una retribución en forma de dinero por haber aportado ese valor que comentaba antes.

Esta última me parece la mejor opción desde mi punto de vista y es la que intento llevar a cabo con mis servicios.

Mi trabajo me hace muy feliz porque me gusta, ayudo a otras personas con sus proyectos y como consecuencia consigo los recursos (dinero) que necesito.

Yo voy a poner el foco en esta forma, pero hay muchas más alternativas que aunque nos las utilizo se que les funciona a muchos emprendedores.

 

Los 5 aspectos previos más importantes antes de contarte cómo se pude ganar dinero con un blog

Elige algo que te guste

Una de las maneras más conscientes de ganar con un blog es hacerlo con pasión.

Si te dedicas a algo que te gusta no te costará pasarte muchas otras detrás de tu blog para hacerlo crecer poco a poco.

Además cuando hacemos algo que nos apasiona no hay forma de que tu cliente no lo note. En general, los que emprenden con pasión llegan mucho más lejos.

 

Piensa a mediano largo plazo

No creo que en lo fácil haya nada que sea realmente bueno. Creo más en acostumbrarnos a ir por el camino difícil.

Si quieres vivir manejando tus tiempos y de algo que te de mucha satisfacción, dale tiempo al tiempo.

Empieza a probar cosas, a formarte y a dedicarle el tiempo que demanda un proyecto propio.

Ya sea si quieres ganar dinero con un blog o ganar un dinero extra por internet, primero siembra y luego cosecha.

 

Tómatelo en serio

Como decía antes, para ir por el camino difícil se necesita tiempo y mucha dedicación por tu parte.

A mí me ha costado casi dos años para sentir que ya puedo vivir de mi blog como fuente principal de ingresos, y aún me queda mucho por recorrer.

La mayoría de los que ingresan al mundo de internet, terminan abandonado porque en definitiva es una carrera de fondo.

Para ganar dinero con un blog no hay mucho misterio, se trabaja muy duro pero a tu manera.

 

Vivir de un blog no tiene nada de gratis

Insisto con la idea de que se puede ganar dinero con un blog si te lo tomas como un proyecto personal, como tu emprendimiento.

Y no conozco emprendedor que no este en constante formación para avanzar en sus metas.

Invertir en formación de calidad hará la diferencia. En definitiva es invertir en ti mismo.

 

Haz que te conozcan

Varias de las maneras que voy a contarte requieren de que seas visible, es decir, que tu blog reciba muchas visitas.

Te recomiendo mi artículo sobre visibilidad online y networking genuino para que conozcas algunas de las tantas formas válidas de empezar a hacer conocer tu web.

Cuanto más tráfico reciba tu sitio, más posibilidades tendrás de convertir un porcentaje de esas visitas en clientes.

 

Ahora sí, veamos cuales son las alternativas más utilizadas para ganar dinero con un blog. Te adelanto las que más me gustan: servicios, infoproductos y afiliación (recomendaciones probadas).

 

Cómo ganar dinero con un blog: las 8 maneras más utilizadas

 

Publicidad

La publicidad de toda la vida se ha trasladado al mundo de internet hace tiempo y es una de las respuestas a cómo ganar dinero desde casa.

Existen varias formas, siendo la más conocida la Publicidad CPC: coste por click.

Con esta forma generas ingresos cada vez que alguien hace click en uno de tus anuncios, y la plataforma de referencia es sin dudas Google Adsense.

Nada es fácil en el mundo de internet, y la publicidad no es la excepción. Necesitarás mucho tráfico para que esta opción te sea rentable.

Te dejo un muy buen artículo del amigo Romuald Fons por si te interesa profundizar.

Una alternativa también recomendable son los Anunciantes Privados. Este método consiste en tu ir a buscar empresas o personas que quieran publicar un anuncio en tu web.

Si logras conseguir mucho tráfico, para muchos proyectos puedes ser una buena vidriera.

También puede resultar al revés, que las empresas detecten tu web bien posicionada y te propongan poner su banner en tu sitio a cambio de un dinero para vos.

Ten en cuenta algo importante: respeta siempre a tu audiencia y no pongas banners o anuncios que nada tengan que ver con tu blog. Cuida mucho a los que depositan su confianza visitándote regularmente.

  • Ventajas: fácil de implementar y generas ingresos sin hacer demasiado.
  • Dificultades: necesitas mucho tráfico para que sea rentable, y puedes sentirte tentado y molestar a tu audiencia perdiendo seguidores.

 

Marketing de Afiliación

Este método consiste en recomendar productos que sean de mucha utilidad para tu audiencia pero que no son creados por ti.

Si a un visitante de tu web le gusta lo que le cuentas, hace click en enlace del producto y termina comprándolo, te llevas una comisión por esa venta sin costo adicional para tu usuario.

El enlace es uno especial que te brindará el dueño luego de asociarte a su programa de afiliados.

En general no hace falta que el usuario compre inmediatamente, puede hacerlo pasado unos días y la comisión te la pagarán igual.

Como verás, es una gran manera de ganar dinero con un blog.

Es lo que hago por ejemplo en mi página de recursos en donde recomiendo productos que sé que funcionan muy bien y en algunos de ellos me llevo un dinero extra.

Existen intermediarios, es decir plataformas, que reúnen a muchos creadores de productos que quieren conseguir sus afiliados para vender más.

Entre las más conocidas tenemos a: afiliado.comclickbank.comawin.comshareasale.com, etc.

También existen empresas a las cuáles te puedes asociar de forma directa, algunas de las más conocidas son Amazon, eBay, Booking, etc.

Otra manera muy interesante es asociarte como afiliado de cursos de tus colegas o de emprendedores/bloggers que sean beneficiosos para los objetivos de tus seguidores.

Para la opción anterior la clave está en que conozcas de primera mano ese producto, que lo hayas comprado y probado para poder aportar tu experiencia.

La confianza tarda toda una vida en conseguirse, y puedes perderla en un segundo Clic para tuitear

 

  • Ventajas: fácil de implementar ya que no eres tú el que genera los contenidos.
  • Dificultades: necesitas una audiencia grande, y necesitas aprender a hacer buenas reseñas de los productos.

 

Servicios Online

Esta te sonará como la opción más normal por así decirlo, pero tienes sus temas.

En principio es la forma más sencilla de monetizar tu blog porque no tienes que dedicar tanto tiempo como puede ser en la creación de un producto digital.

Todos sabemos hacer algo y tenemos ciertos talentos con los cuales podemos aportar valor y ayudar a otras personas.

Pero el tema está en que necesitas crear una comunidad fiel a tu marca que confíe en tu experiencia y formación.

Y eso no en ni fácil ni rápido.

Es cierto que puedes pagar por conseguir tráfico pero no te servirá de mucho porque lo que necesitas es seguidores y no tráfico frío.

Lo ideal aquí es ir captando suscriptores en tu lista que te lean de manera recurrente, y preguntarles a ellos directamente qué es lo que más les preocupa.

Al final lo que más quieres es resolverle un problema en concreto y de la mejor forma, qué mejor que sabiéndolo desde la fuente.

  • Ventajas: es lo más rápido de llevar a cabo y puedes ganar buen dinero pasándote la bien si has elegido algo que te gusta.
  • Dificultades: necesitas generar confianza, y al final si quieres crecer tu tiempo para ofrecer es limitado y llegará un momento que no podrás seguir escalando tu negocio.

 

(Info)Productos Digitales

Otra excelente opción para ganar dinero con una página web son los infoproductos, que básicamente es tu conocimiento empaquetado y que se vende en formato eBook, curso online, formación online, etc.

Son la joya de la corona y es a lo que apuntamos la mayoría de los emprendedores online.

Pero cuidado, porque tampoco es tan fácil ganar dinero desde casa creando cualquier cosa.

Hoy el mundo de los infoproductos está creciendo a pasos agigantados, y los vemos cada vez más en todas las redes y plataformas especializadas como Hotmart.

Como en el caso de los servicios, es importante tener una audiencia a quien consultar para intentar crear ese infoproducto que dé en la tecla.

Ten en cuenta que un producto digital de este estilo bien hecho te llevará mucho tiempo para generarlo. La mejor estrategia es hacer una preventa para ver si existe una demanda concreta.

Si vez que funciona y estás seguro de que puede ser muy valioso para mucha gente, tendrás entre tus manos la posibilidad de generarte ingresos pasivos.

  • Ventajas: lo haces una vez, y lo vendes todas las que puedas. Su escalabilidad no tiene límites y te genera ingresos pasivos.
  • Dificultades: necesitas generar confianza y autoridad, conocimientos técnicos (o delegar) gran capacidad y tiempo para crearlo.

 

Patrocinios

Imagina que ya llevas un tiempo con tu blog y que has generado a base de esfuerzo y dedicación atraer muchas visitas y además cuentas con una comunidad y una marca muy fuerte.

Lo más probable en este caso (no es algo seguro pero le suele suceder a muchos emprendedores) es que te contacten para patrocinar tu proyecto.

Básicamente te van a pagar por hablar de la marca que te patrocina.

Esto lo puedes hacer mediante un artículo, por hablar en tus redes sociales, por banners en tu web, o por el medio de comunicación online que se te ocurra.

Hoy en día los patrocinadores tienen puestos sus ojos en los Podcast, que son el medio por excelencia de los emprendedores digitales para comunicar sus contenidos.

  • Ventajas: se puede ganar mucho dinero y de manera estable.
  • Dificultades: para que alguien te quiera patrocina la verdad es que tienes que destacar de manera notable, pero por supuesto nada es imposible.

 

Webinars de Pago

¿Qué es un webinar? Nada del otro mundo, es una video conferencia o conferencia web en donde expones un tema como experto en directo o también de forma automatizada.

La idea es anunciarlo con anticipación a tu comunidad para que se apunten. Una vez dentro transmites todo el material de una forma tal que tu usuario debe irse con mucho valor de tu parte.

Luego al final de todo le ofreces un producto de pago que complemente de manera perfecta todo lo anterior.

Solo si ya tienes una gran autoridad te puedes permitir la idea de cobrar un importe de antemano por ingresar al webinar.

Es una excelente oportunidad para que tus seguidores conozcan más sobre una temática en concreto, y para ti para vender ese producto en el cual vienes trabajando.

  • Ventajas: una vez que le tomas la mano al sistema, te puede ser muy rentable y escalable.
  • Dificultades: necesitas ganas y valor para estar en directo con tu audiencia, algunos conocimientos técnicos y plataformas profesionales costosas.

 

Sitios de Membresía

Otra de las maneras de cómo ganar dinero con un blog son los sitios de membresía.

Básicamente se trata de tener acceso privilegiado (de pago) a un sitio en donde obtener información de valor para ti o tu proyecto.

Para entenderlo fácil, en mi caso por ejemplo podría crear una plataforma de cursos online ilimitados sobre diseño web con WordPress generados mes a mes, con un costo de acceso de 15 Euros mensual.

También se podría pensar en un pago anual, pero eso es lo de menos.

Lo importante es que si consigues que se suscriba mucha gente, puedes hacerte de un sueldo más que interesante.

Una variante podría ser una comunidad privada en donde tienes acceso a contenidos y formación directa con tu referente.

Si te gusta la generación de contenidos, esta puede ser tu forma de ganar dinero a través de tu blog.

  • Ventajas: puedes lograr una buena estabilidad económica si te sale bien y puedes pensar en tener miles de clientes.
  • Dificultades: al principio puede parecer que no, pero más que seguro que necesitarás hacer incorporaciones al proyecto para por un lado dar un buen soporte y por otra para generar contenidos de buena calidad.

 

Vlog (Videoblog)

Estos son los famosos Youtubers o las marcas muy potentes que aprovechan la gran red de videos YouTube.

La verdad que hacer un buen dinero en esta red parece para ciertos «elegidos» pero nada es imposible.

Con Adsense y millones de visitas a tus videos, puedes crear un negocio que realmente te de para vivir y mucho más.

Además no es solo eso, como te comentaba en el caso de los patrocinios, cuando alcanzas una exposición y visibilidad muy altas te lloverán los trabajos indirectos.

Al ser tan conocido dentro de un target en especial, serás una potencial fuente de llamados para colaboraciones o propuestas de nuevos proyectos.

  • Ventajas: creo que lo mejor que tiene es que puedes llegar a muchas personas mostrándote de una manera auténtica.
  • Dificultades: realmente lo complicado es destacar y obtener muchas visitas para que sea rentable.

 

¿Más maneras de cómo ganar dinero en internet?

Quiero contarte algunas formas más para monetizar tu blog o tu página web. Te haré un breve resumen de qué es cada una:

 

Tiendas Online

Es la típica tienda de venta de productos online con envíos. Aunque pueda parecer que es poner los productos en la web y esperar los pedidos, no es para nada así.

Como no soy experto en el tema, te dejo este blog que abarca el tema en profundidad.

Ten en cuenta que en cada país habrá una regulación diferente como también costos diferentes.

 

Dropshipping

Este sistema se desprende de las tiendas online y consiste en que el proveedor de los productos se hace cargo de la logística de la entrega.

Esta forma quizás te reduzca un poco las ganancias, pero puede solucionarte mucho el tema de los envíos.

Averigua si en tu país existe esta modalidad.

 

Modelo Freemium

Este modelo lo utilizan por ejemplo los desarrolladores de plugins para WordPress.

Lo que hacen es ofrecerte descargar el plugin desde el repositorio y utilizarlo gratis hasta ciertas funcionalidades, si quieres cosas más avanzadas tendrás que pagar por la versión premium.

No es aplicable en todos los casos, pero hay muchos blogs que utilizan esta modalidad para sus contenidos exclusivos.

 

Páginas Nicho

Estas páginas son desarrolladas específicamente para hablar de un nicho muy concreto. Se intentan posicionar los mejor posible en Google para recibir tráfico orgánico.

La manera de rentabilizarlas son con publicidad y con afiliación.

Por ejemplo puedes hacer una página nicho de relojes de alta gama en donde expliques en detalles cuáles existen y poner enlaces de afiliado para quien guste comprar.

 

Conferencias

Si te lo tomas a tu blog como un proyecto a largo plazo, llegará un momento en que serás percibido como un experto en tu tema.

Una de las ventajas de lo anterior es que seguramente te empezaran a contactar para dar charlas o conferencias en diferentes lugares.

Quizás al principio lo hagas gratis porque te servirá para ganar visibilidad y más autoridad. El público siempre se renueva.

Pero a medida que vayas consiguiendo hacer varias, puede convertirse en otra fuente de ingreso, y todo gracias a tu blog.

Otra opción muy posible con el correr del tiempo es proponerte realizar tus propios eventos y conferencias.

 

Trabajo Freelance

Es un poco el mismo caso que el anterior pero no necesitas llegar a ser percibido como un experto.

A medida que avances con tus servicios y productos, consigas testimonios de tus clientes y vayas poco a poco generando tu marca digital, es muy probable que te lleguen propuestas de trabajo en remoto.

No solo te servirá para ganar dinero extra con tu blog sino que además tendrás la oportunidad de generar relaciones con otros emprendedores que te serán de mucha utilidad.

 

Conclusión

La realidad es que hay cada vez más formas de monetizar tu blog y ganar dinero en internet.

Más allá de cual elijas, intenta siempre ir por una que esté de acuerdo a tus valores y principios.

No hay nada mejor que elegir una forma de ganarse la vida que emprendiendo de manera consciente.

Haz que tu tiempo y tus conocimientos ayuden a mejorar la vida de otras personas.

 

¿Conoces otra forma de cómo ganar dinero con un blog?

¡Te leo en los comentarios!

Pablo Ape

Pablo Ape

Diseñador Web para la concreción de sueños. Ayudo a Profesionales del Bienestar que buscan mejorar la vida de las personas a llegar con su valor y mensaje a potenciales clientes a través de un sitio web que les permita vivir de lo que tanto les apasiona. Contáctame . Si quieres conseguir clientes en internet, empieza GRATIS aquí «7 Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online» + acceso a el Mini Curso sorpresa.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

2
¡Exprésate! y comenta lo que quieras

avatar
2 Autores de Comentarios
Pablo Apeamarresyhechizos.net Recientes Autores de Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Quieres seguir la conversación? ¡SUSCRÍBETE!  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
amarresyhechizos.net
Invitado

Hola! Gran artículo. Me viene bien para mi web que está creciendo poco a poco. Un saludo!

Construye una web con alma que refleje tu propósito

Existen Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online

Llévatelas de regalo y accede a un Mini Curso sorpresa. Únete a esta comunidad de personas que buscan ayudar a otros a vivir una vida plena con su negocio online de bienestar. 

Sí, me llevo las estrategias

Construye una web con alma que refleje tu propósito

Existen Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online

Llévatelas de regalo y accede a un Mini Curso sorpresa. Únete a esta comunidad de personas que buscan ayudar a otros a vivir una vida plena con su negocio online de bienestar. 

Sí, me llevo las estrategias

Comparte esto con un amigo