[MegaChecklist] 107 tareas para crear una web con WordPress de lujo

Mega CheckList Tu Web con WordPress
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Crear tu web con WordPress puede convertirse en una tarea casi imposible si no tienes en claro por donde empezar, o qué cosas tener en cuenta.

Hoy quiero ayudarte a que puedas saber todo lo que comprende lanzarse a la aventura de crear tu propio sitio web.

Y además quiero que lo hagas bien y con buen criterio. Sin que te olvides nada, o al menos que los puntos más importantes no se te escapen.

Estoy muy lejos de sentirme infalible, y puede que se me haya olvidado algo pero para eso estamos aquí, para colaborar entre todos y lograr tus objetivos juntos.

Habrá muchas cosas que seguro te generen dudas. Voy a estar atento a los comentarios para responderlas todas.

¿Vamos?

107 tareas para que tu web con WordPress supere tus propias expectativas

 

El inicio de la aventura

Tu Web con WordPress Start

Los primeros pasos son los más importantes, porque serán las bases de todo lo que venga después.

Tomate el tiempo para comprender y ampliar información para cada punto que encuentres dudas.

Si sigues todos estos pasos, al final tendrás un nivel muy bueno en WordPress.

¡EMPECEMOS!

 

Archivos y Dominio

  • Comprar tu nombre de dominio del tipo www.tusitioweb.com y apuntarlo a tu servidor de hosting web (puede que quieras comprárselo a tu hosting y tenerlo todo junto). Te recomiendo comprarlo en Namecheap que tiene precios muy accesibles.
  • Adquirir el hosting de alojamiento web: es el lugar donde estarán alojados tus archivos y los que se ocuparán de que tu sitio esté siempre en línea. No da lo mismo cualquier servidor, te recomiendo con los que trabajo y me dan excelentes resultados: Webempresa y  SiteGround.
  • Tener la última versión de WordPress: desde el sitio oficial de WordPress.org podrás descargar siempre la última versión.
  • Desarrollar el sitio en un entorno seguro: recomiendo hacer todos los ajustes y pruebas necesarias en un servidor que puedes instalar en tu ordenador. Para esto existen aplicaciones como WAMP o XAMPP para Windows o MAMP para Mac que te permitirán hacerlo. Otra muy buena opción es Local by Flywheel o Pilvia para hacer las pruebas en la nube.

 

Configurar la herramientas necesarias

  • Configurar un email corporativo: es importante que te muestres como un profesional en tu web, con un email que represente tu negocio. Tu proveedor de hosting te dará la opción de crear muchas e incluso ilimitadas cuentas del tipo [email protected]
  • Crear y configurar una cuenta de Gmail: dado que te interesa estar conectado con Google, necesitarás una cuenta de gmail para poder utilizar diferentes herramientas, por ejemplo Google Analytics y Google Search Console.
  • Configurar proveedor de Email Marketing: ¿Quieres tener un trato personal con tus potenciales clientes? Te recomiendo una estrategia de email marketing, a través de proveedores como MailChimp o MailRelay que te permiten generar listas de suscriptores gratuitas.
  • Utilizar una herramienta FTP: un cliente FTP es la mejor manera de manipular los archivos de tu web sin necesidad de ingresas a tu hosting. Te recomiendo la aplicación gratuita que yo utilizo FileZilla.
  • Editor de texto avanzado: ¿te animas a tocar código? SublimeText es el editor que uso para modificar el código de mi web cuando lo necesito (solo utilízalo si sabes lo que estas haciendo).
  • Herramientas de diseño: te recomiendo aprender a utilizar Sketch o Photoshop para poder hacer tus bocetos y jugar con tu imaginación hacia la web que deseas.

 

Fase previa al desarrollo de tu web con WordPress

Tu Web con WordPress Ajustes

¿No era el comienzo los pasos anteriores?

Sí, pero de las bases. Ahora vamos con el checklist previo a comenzar a diseñar tu sitio.

Ten en cuenta que es una lista de tareas a completar, algunas más técnicas que otras, y que independientemente de tu nivel técnico te será útil para no olvidarte nada de nada.

 

Instalación y Primeros pasos

  • Utilizar el directorio de archivos correcto: lo más común es introducir todos los archivos de WordPress en public_html. En algunos servidores puede ser que te encuentres además con al carpeta www.
  • Crear una base de datos y un usuario asociado: tanto en tu servidor de prueba como en el definitivodebes crear una nueva base de datos. Además, tienes que crear un usuario para administrarla y asociarlo a la misma. Serán datos que si o si necesitarás para instalar tu WordPress. Puedes realizar la creación mediante cPanel o phpMyAdmin.
  • Cambiar el prefijo de la tabla: las tablas de la base de datos que utiliza WordPress viene por defecto wp_table. Es recomendable que lo cambies para evitar posibles ataques a tu base con facilidad. Aquí tienes como.

 

Ajustes

  • Cambiar el usuario para el login de tu WordPress: evita encarecidamente elegir admin o nombres sencillos de detectar para un malintencionado intruso. Además, utiliza el generador de contraseñas fuertes del panel de control.
  • Actualizar tu correo electrónico de administrador: en Ajustes -> Generales, verificá los enlaces a tus redes sociales, tu información de contacto y el correo electrónico que tienes como administrador.
  • Ocultar la web a los ojos de Google y otros motores de búsqueda: mientras estés creando y modificando tu web, es fundamental marcar la opción en Ajustes -> Lectura «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio«.
  • Definir la zona horaria y el formato de fecha y hora: esto es útil sobre todo para los artículos que escribas. Hazlo desde Ajustes -> Generales.
  • Edita el nombre de tu web y una breve descripción: es muy importante actualizar el título de tu sitio web y la descripción. También lo logras en Ajustes -> Generales. Lo importante es que no dejes el texto que viene por defecto con la instalación.
  • Cambiar la configuración de medios: por defecto WordPress guardará las imágenes de divididas por el número de mes y el año. Por experiencia esto es muy malo para buscar algo específico luego. Lo mejor es ir a Ajustes -> Multimedia, y destildar: «Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año«.
  • Ajustar y moderar comentarios: en Ajustes -> Comentarios puedes entre otras cosas moderar el primer comentario que haga un usuario en tu artículo como para conocerlo y ver si es de confianza.
  • Configurar los enlaces permanentes: es la manera en al que se van a leer las urls de tu web, es decir de que forma se va a ver lo que sigue después de tu dominio. Esto es importante para el SEO y para una correcta legibilidad de los enlaces. Ve a Ajustes -> Enlaces Permanentes y lo que te recomiendo es seleccionar «Nombre entrada«.
  • URLs de la instalación de WordPress: se trata de la dirección del sitio y de donde están alojados los archivos del mismo. En general son iguales y vienen bien configuradas por defecto.

 

Mantenimiento y buenas prácticas iniciales

  • Página de Mantenimiento o «Estoy trabajando en mi nueva web»: puede ser interesante tener el dominio comprado y una página donde generemos algo de expectativa, e incluso poder captar suscriptores. Te dejo un plugin muy bueno SeedProd Coming Soon.
  • Eliminar archivo wp-config que viene de ejemplo: en la raíz de tu WordPress elimina el archivo wp-config-sample.php para no dejar nada a la vista por error.
  • Confirmar que existen las claves secretas: Las claves secretas se encuentran en el archivo wp-config.php y tienen como función proteger las sesiones activas en WordPress. Debes corroborar que existen. Puedes ampliar información sobre este tema aquí.
  • Borrar archivos de la instalación: aunque no es imprescindible, puedes borrar los archivos install.php en la carpeta de wp-admin y readme.html en la raíz de tu web para evitar exponer datos de manera innecesaria.
  • Habilitar el modo de depuración de errores: solo si sabes lo que estas haciendo y vas a recordar desactivarlo al momento de lanzar tu web, puedes habilitar esta opción en el archivo wp-config.php de la raíz para ver errores con esta regla: define (‘WP_DEBUG’, true);

 

Lista paso a paso para el desarrollo de tu web

Tu Web con WordPress Desarrollo

Ahora viene la lista que más necesitas para crear tu web con WordPress.

He intentado agregar todos los paso más habituales que debes seguir para construir tu web y que no te olvides de nada.

Es verdad que no toco mucho de tema diseño, porque ya daría para otros post para tratar el tema con más amplitud.

Vamos a este paso a paso.

 

La Plantilla

  • Instalar la plantilla adecuada para tu proyecto: en mi caso me encanta Genesis Framework porque es muy amigable y sólida a nivel código, pero es cierto que puede ser abrumador para personas que no son diseñadores web. Todo se puede aprender con tiempo y dedicación, pero puede que con una plantilla sencilla te alcance según tus objetivos.
  • Activar un Child Theme o tema hijo: si decides realizar cambios a nivel estético o incluso funcional de tu web, no te recomiendo tocar cosas directamente en tu theme principal porque al actualizarse éste, perderás todos los cambios. Para hacerlo correctamente, existe la posibilidad de crear un tema hijo donde sí podrás modificar tu plantilla sin perder luego los cambios.
  • Configurar tu plantilla elegida: investiga todas las opciones que tiene la plantilla que hayas escogido, y adáptalas a tus necesidades.
  • Prueba todo antes de incluir tus contenidos: antes de ponerte a crear tu web con el contenido real, aprovecha ni bien tienes instalada la plantilla probar cosas con el contenido por defecto, ver posibles inconvenientes y sus soluciones.
  • Eliminar contenido predeterminado: tanto la plantilla por defecto de WordPress como cualquier otra, traerá contenido de prueba para que puedas verlas en acción. Ahora sí es momento de reemplazarlo todo.

 

Organización

  • Generar un mapa del sitio web: esto es más bien opcional, pero yo lo practico con mis clientes para saber de antemano y hacerme una idea de cómo el usuario va a navegar a través del sitio, y cual es la mejor manera de hacerlo.
  • Definir navegación principal en base a los objetivos: de acuerdo a los objetivos que te hayas planteado con tu web, te aconsejo definir las llamadas a la acción que vas a introducir en tu página Home. Un CTA (call to action) es en general un botón que sobresale de todo el resto de la página para llamar la atención del usuario y que  interactúe con él.
  • Formular todas las páginas: una vez tengas definidos los caminos por donde se moverá tu usuario, toca genera todas las páginas y sus contenidos.
  • Agregar el Menú: en WordPress puedes no solo crear un menú con tus páginas sino que además diseñar distintos lugares donde alojarlos, todo desde Apariencia -> Menús.
  • Crear nuevas categorías acordes a la temática de tu web: utiliza esta opción para agrupar tus artículos en los diferentes temas que tratarás en tu sitio.
  • Agregar etiquetas y medios: puedes generar etiquetas para darle a las categorías y en definitiva a los contenidos mucha más especificidad, pudiendo luego elegir las entradas por dichas etiquetas. Los medios nos son otra cosa que las imágenes y los videos para tu web.

 

Optimización y conexión

  • Comprimir todas las imágenes: para no cargar el peso de tu web te recomiendo reducir el el tamaño de las imágenes comprimiéndolas. Te dejo estos plugins que son de los mejores:  TinyPNG , WP Smush it o Imagfy.
  • Completar los ALT Text: es requisito casi obligatorio el relleno de la etiqueta ALT en las imágenes para fomentar el SEO de tu web.
  • Hazte una lista de todos los plugins que necesitas: tienes que hacerte una lista aparte de las funcionalidades que vas a querer implementar en tu web, aunque tranquilo porque podrás agregar o quitar plugins en cualquier momento. Te recomiendo que te des una vuelta por este artículo donde te cuento los que más utilizo en mi día a día: «58 Plugins de WordPress que serán oro para tu web en 2018«. 
  • Crear perfiles sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y todos los que creas adecuados para tu proyecto.
  • Agregar iconos hacia tus redes sociales: no te olvides de enlazar botones que envíen a los usuarios a visitar tu redes sociales.

 

Más detalles

  • Comprobar la correcta implementación del contenido: fíjate de que no haya imágenes que estén rotas o texto que se desborda de alguna columna. Recuerda que siempre lo puedes corregir con CSS.
  • Crear página para el error 404: este error se produce cuando el usuario ingresa a tu web con un enlace que ya no existe. Es interesante que puedas personalizar esta página para hacer más amigable la navegación y que no se retire de tu sitio.
  • Utiliza una caja de búsqueda: a veces es natural en los sitios con mucho contenido, incluir una caja para que el usuario pueda encontrar aquello que busca de manera más fácil y cómoda.
  • Usar la paginación: recuerda paginar todas la publicaciones de tu web para mejorar la experiencia de usuario. Prácticamente todas las plantillas para WordPress lo traen por defecto.
  • Subir tu Logotipo: será tu marca de presentación y uno de los posibles elementos que el usuario recuerde de tu web. No olvides enlazarlo a la página de inicio.
  • Agregar Favicon: Una vez ya tienes el logo subido, crea un favicon a partir del mismo. Es el ícono que se ve en la pestaña del navegador, antes del título.
  • Configurar contenido relacionado al final de los artículos: Para enganchar bien a tu lector y que siga navegando por tu web, muéstrale contenido relacionado al post que esté leyendo en ese momento. Este plugin te permitirá hacerlo con facilidad.
  • Añadir páginas con textos legales: Aviso Legal, Política de Cookies, Política de Privacidad, Condiciones de Contratación y todo lo que creas que puede ahorrarte infringir cuestiones legales, deben estar dentro de tu web.
  • Adaptación a celulares y tablets: ya hoy en día no debe haber plantilla que no venga predefinida para adaptarse a todos los tamaños de dispositivos que existen en el mercado. De todas formas, debes testear antes de lanzar tu web en varios para comprobar de que no existen errores que debas corregir.
  • Agregar cajas de suscripción: puedes ofrecer un regalo útil a tus visitantes para que a cambio te dejen su email y de esta manera interactuar con ellos de manera más personal. El mejor plugin que conozco para esto es Thrive Leads.
  • Duplicar la web y llevarla al hosting definitivo: si has optado por hacer todo en un servidor local de pruebas, es momento de llevarla al hosting que adquiriste. Puedes hacer esto sin problemas con el plugin Duplicator.

 

Lista para la seguridad de tu web con WordPress

Tu Web con WordPress Seguridad

La seguridad es un aspecto tan importante en el desarrollo de tu web que se merece un listado aparte.

Antes de lanzar tu web te recomiendo tomar todas las medidas de seguridad posibles.

Aquí te cuento de algunos plugins muy útiles y un poco de código corto y efectivo.

 

Con Plugins

  • Utilizar un plugin de seguridad: para los que no quieren saber nada con tocar archivos y código, existen buenos plugins que protegerán tu web. Algunos de los mejores son: Sucuri, Ithemes Security o Wordfence.
  • Cambia la URL de acceso a tu login WordPress: el acceso al login de tu web por defecto es tudominio.com/wp-admin. Aquí como te darás cuenta puede ingresar cualquier persona. Para ponérsela un poco más difícil a los intrusos,, puede cambiar dicha URL con el plugin wps-hide-login.
  • Limita los intentos de inicio de sesión en la página de login: limitar estos intentos hará que determinados usuarios tengan que esperar un tiempo para volver a intentar ingresar a tu web. Lo logras con este plugin.

 

Con algo de código

  • Evite el acceso a todos los directorios: avita el acceso a todos los directorios colocando este fragmento de código en su archivo .htaccess.
    # Prevent folder browsing
    Options All -Indexes
  • Asegura tu archivo wp-config: el archivo wp-config.php contiene todos los datos confidenciales de tu sitio, por eso es muy importante protejerlo. Pega este código en tu archivo .htaccess de tu servidor de hosting.
    <files wp-config.php>
    order allow,deny
    deny from all
    </files>
  • Deshabilitar el Editor de theme y plugins: es muy común que te sientas tentado a editar el código de un plugin o de la plantilla misma Eso NO debes hacer si no estas seguro. Para prevenir problemas puedes agregar en tu archivo wp-config.php el siguiente fragmento para que no se pueda acceder desde el panel de WordPress:
    define( 'DISALLOW_FILE_EDIT', true);
  • Oculta tu versión de WordPress: una de las formas que tiene un intruso de acceder a tu web es conociendo la versión de tu WordPress. Puedes ocultarla ingresando el siguiente código al archivo function.php de tu tema hijo:
    function remover_version() {
      return '';
    }
    add_filter('the_generator', 'remover_version');

 

Lista para verificar el SEO de tu web con WordPress

Tu Web con WordPress SEO

Aparecer en los primeros lugares de Google no es fácil pero seguramente querrás intentar que tus contenidos lleguen los más alto posible.

Para lograr lo anterior, te cuento que que SEO es lo que tienes que cuidar al máximo posible, porque puede hacer la diferencia.

Con estas simples tareas tendrás unas bases SEO para poder competir con todas las de ganar!

 

El SEO On Page

  • Utilizar títulos H1: puedes utilizar más de un H1 siempre que tenga sentido y te sirva para identificar distintos tipos de contenidos dentro de tu página.
  • Utilizar el resto de las etiquetas de título: puedes generar hasta títulos H6 si tienes la necesidad de jerarquizar tu contenido. Úsalos sin miedos que cuanto más jerarquizado mejor para los buscadores y tus visitantes.
  • Prueba las Breadcrumb: reconfirma que las migas de pan están funcionando como deben.
  • Tener siempre presente las redirecciones 301: si por ejemplo el enlace de una página ha cambiado, debemos redirigir ese enlace indexado a otro que sepamos que está activo mediante una redirección 301. Este plugin te lo pone sencillo.
  • Probar el mapa del sitio XML: un vez listo el sitio, debes generar un mapa del sitio XML con todos los enlaces de tu web para luego presentárselo a Google. Lo puedes generar con el plugin Yoast SEO o con Google Sitemap XML .
  • Crear archivo Robots.txt: Google envía a sus soldaditos en forma de arañitas (crawlers de contenido) que indexan tus páginas y se mueven entre enlace y enlace. Lo que hace un archivo robots.txt es darles la bienvenida cuando entran a la web, y guiarlas por dónde tú quieras que pasen, ocultándoles partes de tu web que no te interesa que se posicionen o que se indexen.
  • Más cosas para profundizar: verifica todos los aspectos relacionados con el SEO OnPage antes de lanzar tu web. Aquí te dejo esta guía del amigo Luis Villanueva.

 

Plugin Yoast SEO

  • Limitar los caracteres título meta y la meta descripción: si utilizas Yoast SEO te hará las recomendaciones para tener en cuenta estos límites. Son de 55 para el título y 155 para la descripción.
  • Utilizar palabras clave: debes indicarle a Google en base a que palabras (frases) quieres que te encuentren en el buscador. Con Yoast las podrás incluir con facilidad.
  • Enlaces internos: conecta tus artículos con otras partes de tu web para generar enlaces internos buenos para el SEO al generar dinamismo en la usabilidad.
  • Enlaces externos: también es importante tener enlaces externos a otros sitios web para ampliar información y que tengan sentido con el tema que estas tocando.

 

Algo más de optimización

  • Optimizar el sitio: utiliza herramientas para optimizar aún más tu web como GTMetrix y Pingdom, te ayudarán a mejorar aspectos importantes.
  • Mejorar la velocidad de carga de tu web: si al realizar las pruebas en PageSpeed Insights tienes cosas por mejorar, es momento de ponerte manos a la obra. La velocidad de tu web afecta a tu SEO.
  • Utilizar un plugin de Caché: tanto los servidores como los navegadores web guardan la mayoría de fragmentos de una web en su caché para agilizar la entrega de los contenidos. Es vital este punto para mejorar la velocidad de tu web con WordPress. Te recomiendo WPSuperCache que es gratuito y muy bueno, o WPRocket que es de pago pero tu web volará luego de que lo actives.
  • Conectar con tu CDN: utilizar un servidor CDN para que tu contenido se cargue de manera más rápida, es muy útil y ahora es el momento de conectarlo. CloudFlare es uno de los más conocidos y gratuito, además los buenos hosting te lo ofrecerán dentro de sus paquetes.
  • Ver si hay algo de contenido duplicado: es muy importante que todo tu contenido sea original y que no tengas contenido duplicado en tu web. Puede utilizar la herramienta CopyScape.

 

Lista de pre-lanzamiento de tu web con WordPress

Tu Web con WordPress Lanzamiento

¡Wow! ¡Que bien! Si ya tienes todo tildado has avanzado muchísimo.

Seguro estás con ganas de lanzar tu web al mundo, sin problemas técnicos ni nada.

Pero un segundo, hay que verificar todo para que no cometas ningún error y que tu web brille de todo lo que la has testeado.

Sigue todos estos pasos antes del lanzamiento para sentirte mucho más seguro de que has hecho un gran trabajo con tu sitio web.

 

Contenidos

  • Comprobar que el contenido esté bien estructurado: compruebe la estructura y el contenido de todo lo que tienes en tu web, incluidas las páginas, las categorías, las URL, los formularios de envío, etc.
  • Comprobar que los enlaces se abren en pestañas externas: esto no es obligatorio, pero si lo realizaste con esta intención, comprueba que funcionan.
  • Revisar si existen enlaces rotos: con el plugin Broken Link Checker podrás verificar si tienes algún enlace sin funcionar y corregirlo.
  • Verificar la comunicación vía email de tu campaña de email marketing: revisa las campañas de emails en automático y responder las siguientes preguntas:
    • ¿Se puede mejorar el flujo?
    • ¿Te quedas atascado?
    • ¿Son las instrucciones que predije?
    • ¿El email completo se envía a las personas correctas?
  • Prueba de lectura: revisa todos tus textos. Lee toda tu web de arriba a abajo. Evita bloques de texto grandes en párrafos y hazlos más cortos. Utiliza todos los Heading que creas necesarios para avisar a tu usuario los temas que estás tocando. Y no menos importante, hazle sabe si tienen que tomar alguna acción con mensajes vistosos y claros.
  • Controla la ortografía y la gramática:
    • Verificar signos de puntuación incorrectos, particularmente apóstrofes, comillas y guiones / guiones
    • Verifique los títulos donde potencialmente podría usar enlaces.
    • Decide si utilizar la capitalización especialmente en los párrafos principales.
    • Frases comunes que se repitan.
    • Variaciones en las palabras según tu idioma.
    • Correcto uso de listas con viñetas.
  • Verificar la voz y el mensaje: revisa tus textos y hazte las siguiente peguntas:
    • ¿Por qué deberían visitar mi sitio web?
    • ¿El contenido está realmente listo para que los lectores lo vean?
    • ¿El contenido se dirige a mi cliente ideal?
  • Comprueba todo el texto que no se ve en tu web: ya sean los textos alternativos, algunas traducciones, texto en funciones de PHP o Javascript, etc.

 

Compatibilidad y Copias de Seguridad

  • Hacer copias de seguridad: una vez que tu sitio web esté listo, es importante que realices copias de seguridad periódicas. Un plugin muy útil para esto es Updraftplus.
  • Asegúrate de que tu web es compatible con todos los navegadores principales: comprueba si tu sitio es compatible con navegadores como Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer y Opera mediante varias pruebas. Puedes hacer una prueba gratuita aquí.
  • Prueba de compatibilidad con dispositivos móbiles: debes comprobar que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles. Para ello, haz este test que te sugiere Google.

 

Optimización y Actualizaciones

  • Verificar la velocidad de carga: la velocidad de carga es un aspecto importante para el SEO y para la usabilidad de tu web. Con esta herramienta Google te puntuará y te dará sugerencias para mejorar.
  • Comprobar la versión de WordPress: chequea de tener la última actualización que aparecerá en tu panel de administración cada vez que haya alguna.
  • Actualizar Plugins: los plugins es importante siempre actualizados. Recuerda hacerlo de a uno a la vez por si falla algo, para detectar que ha ocurrido.
  • Revisar que todos los emails se envían correctamente a tu lista de suscriptores: realiza un test con cuentas ficticias y verifica que los emails se envían correctamente y que no llegan por ejemplo, a la carpeta de spam.
  • Comprobar el funcionamiento correcto de tus formularios: envíate consultas de prueba en todos los formularios de tu web para chequear que los emails lleguen como deben.
  • Testear tu cuenta RSS: existe gran cantidad de personas que eligen agrupar sus blogs favoritos y leerlos a través de un lector RSS. Comprueba que todo funcione bien.

 

Conectar con Google

  • Añadir tu sitio a Google Search Console y enviar el Sitemap de tu web: este paso es muy importante porque con él le estamos diciendo a Google que ya estamos listos para que nos encuentre. Además, debes enviarle el sitemap con todas las urls de tu web.
  • Configurar Google Adsense u otro modo de publicidad (banners, etc): Si tu modelo de negocio se basa en el ingreso de dinero por publicidad, ahora es el momento de configurar Google Adsense o añadir los banners que tenías planificados.
  • Configurar cuenta en Google Analytics: para poder tomar mejores decisiones y ver como se comportan tus visitantes, es imprescindible que adhieras a Google Analytics y ver todas la estadísticas.
  • Excluir tu IP de Google Analytics: no tiene sentido que Analytics registre tus visitas, ya que seguramente sean muchas y afecten la objetividad de los datos. Puedes ver como hacerlo en la Ayuda de Google Analytics.

 

Últimos Pasos

  • Habilite el sitio para ser indexado: ha llegado el momento de tu lanzamiento y de decirle a los buscadores que ya estás listo para que te encuentren. Para esto ve a Ajustes -> Lectura, y destilda «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio«.
  • Deshabilitar la página de mantenimiento: ahora sí, desactivar el plugin que habías puesto para tener a al vista la página de «Próximamente», ¡y que salga a la luz tu web!

 

Lista para buen mantenimiento de tu web con WordPress

Tu Web con WordPress Mantenimiento

¡Felicitaciones! si pudiste con todo esto tienes la que que al principio parecía prácticamente imposible: ¡Tu web con WordPress!

Ahora quiero que te quedes con la idea de que no se acaba todo aquí, tu web con WordPress necesitará de un poco de atención para solo mantenerla, sino también para hacerla crecer.

Veamos cómo.

  • Recopilar y agrupar la documentación: organiza en un documento todos los datos que son importante para tu sitio web y que pueden agilizar su uso en caso de necesitarlos.
  • Comprobar la versión de WordPress periódicamente: chequear tener la última actualización del CMS es una práctica que debe mantenerse con el tiempo.
  • Revisar actualizaciones de los Plugins: recuerda hacerlo de a uno a la vez por si falla algo, para detectar que ha ocurrido y dejar pasar un tiempo desde que te aparece el aviso, por si los desarrolladores detectan algún error en el momento.
  • Limpia frecuentemente los comentarios de spam: impide el ataque de miles de comentarios de spam con la ayuda del complemento Akismet que ya viene por defecto con tu WordPress.
  • Responder a los comentarios: revisa y estate atento a tu sección de comentarios y contesta siempre las preguntas para lograr afinidad con tu audiencia.
  • Monitorear cada tanto a Google Analytics: es interesante ver el desenlace de tus visitas a través el tiempo para saber que está funcionando bien y que no en tu web.
  • Revisar lo que nos dice Google: es útil ver cada tanto que te dice Google Search Console, para enterarte si existe algún problema con la indexación de tu sitio.

 

Conclusión

¿Cuántas cosas verdad? Ha significado todo un reto para mí hacer esta recopilación de tareas para que te sea de utilidad a la hora de encarar el proyecto de crear tu propia web.

Es verdad que los temas técnicos pueden sonarte a chino al principio, pero verás como poco a poco te irás familiarizando con estos términos y al final podrás convertirte en alguien que domina muy bien la plataforma.

Seguramente voy a realizar más listas pero con temas más específicos, como puede ser SEO, Estrategia web y Marketing, Seguridad, etc.

 

¿Qué lista te resultó más útil?

¿Crees que me he olvidado de algo?

¿Qué agregarías?

¡Te veo en los comentarios!

Pablo Ape

Pablo Ape

Diseñador Web para la concreción de sueños. Ayudo a Profesionales del Bienestar que buscan mejorar la vida de las personas a llegar con su valor y mensaje a potenciales clientes a través de un sitio web que les permita vivir de lo que tanto les apasiona. Contáctame . Si quieres conseguir clientes en internet, empieza GRATIS aquí «7 Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online» + acceso a el Mini Curso sorpresa.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

¡Exprésate! y comenta lo que quieras

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Quieres seguir la conversación? ¡SUSCRÍBETE!  
Notificarme de

Construye una web con alma que refleje tu propósito

Existen Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online

Llévatelas de regalo y accede a un Mini Curso sorpresa. Únete a esta comunidad de personas que buscan ayudar a otros a vivir una vida plena con su negocio online de bienestar. 

Sí, me llevo las estrategias

Construye una web con alma que refleje tu propósito

Existen Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online

Llévatelas de regalo y accede a un Mini Curso sorpresa. Únete a esta comunidad de personas que buscan ayudar a otros a vivir una vida plena con su negocio online de bienestar. 

Sí, me llevo las estrategias

Comparte esto con un amigo