Página de inicio de tu web: cómo estructurarla para enamorar a tus visitas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

La página de inicio de tu web es la puerta de entrada a tu casa digital, a tu proyecto…a tus sueños.

En este post voy a proponerte una estructura de página Home que bajo mi experiencia funciona muy bien para captar el interés de tu lector y potencial cliente.

Básicamente tus lectores tendrán en mayor medida dos formas de ingresar a tu web de forma orgánica: por tu página de inicio y por los artículos de tu blog.

Ya sea en la página de inicio o en cualquier otra página de tu web, lo esencial es que puedas dejar en claro que eres un profesional del desarrollo personal que resuelve problemas concretos, y que su propósito principal es ayudar.

Antes de pasar a detallar cómo estructurar tu página de inicio, tienes que tener bien en claro varios aspectos de tu proyecto.

No te servirá de nada crear tu web de desarrollo personal si no has hecho un análisis profundo de lo que quieres comunicar. Clic para tuitear

Veamos.

Aspectos fundamentales y anteriores a pensar en estructurar la página home de tu web

Antes de pensar en hacer tu página web es importante tener en claro los siguientes puntos:

  • Perfil de cliente/paciente ideal. No puedes captar la atención de tu potencial cliente si no sabes en detalle a quién va dirigido tu mensaje. Parece obvio, ¿no?. Pero no lo es, he visto infinidad de webs con mensajes generalistas que intentan conectar con todo el mundo y terminan no haciéndolo con nadie.
  • Mensaje de Posicionamiento. ¿Y esto?. El mensaje de posicionamiento es una estructura de comunicación que te hace diferente al resto de tus colegas. Puede ser una frase o párrafo que conecte directamente con el principal problema de tu cliente/paciente ideal.
  • Objetivos de tu web. Si te pregunto rápido cuál es el objetivo de tu web es muy probable que me digas conseguir clientes, y estás en lo cierto. PERO, si eres nuevo en el mundo online esto no funciona tan así. Tienes que saber que al principio y durante un tiempo lo más probable es que las visitas que lleguen a tu web no te conozcan, y por lo tanto, no van a comprarte nada hasta que puedan conocerte mejor y tomarte confianza. Entonces, existen objetivos de primer rango. Te nombro tres de varios: generar confianza, captar email, lograr que te contacten (para evacuar dudas).
  • Ventajas y beneficios de tu web. Es importante que sepas que una página web estática similar a una tarjeta digital de presentación no sirve de mucho, o solo para algunas cosas. Tu página es tu base de operaciones en donde convertirás lectores en clientes.

Teniendo en claro todos estos puntos, puedes pensar en estructura tu página Home para captar el interés de tus potenciales clientes.

Pasemos a definir la página principal de tu web de desarrollo personal.

ACLARACIÓN: la siguiente estructura está pensada para una página de inicio de una web de marca personal, pero si tienes un centro podrás tomar nota de casi todo y espero te sirva también.

Propuesta ideal para la estructura de tu página de INICIO

Nuevamente insistiré en que tengas claro qué quieres comunicar, por eso te cuento que la página de inicio tiene sus propios objetivos (también los tienen cada página de tu web) y debemos tenerlos definidos.

  • Dejar clara tu propuesta de valor. Ni bien tu lector pone un ojo en tu web, estadísticamente se toma entre 3 y 5 segundos en decidir si ha llegado al lugar que estaba buscando.
  • Empatizar. Buscamos personas que nos entiendan y que quieran ayudarnos a vivir mejor. Es importante demostrar que conocemos en detalle a nuestro potencial cliente/paciente. POR FAVOR no utilices lenguaje de empresa multinacional vacía.
  • Demostrar autoridad. Uno de los objetivos que se repite en todas las páginas es la generación de confianza. Para lograrla te propongo ir ofreciendo diferentes cápsulas de información que den cuenta de tu experticia.
  • Tomar las riendas de la navegación. No podemos obstaculizar la manera en que tu lector navega por la web y hacerle perder tiempo, somos nosotros quienes debemos guiarlo hacia los sitios que serán de su interés.

En definitiva, queremos que la persona que necesita de tu ayuda sepa desde el minuto cero que ha llegado al lugar correcto. ¡Por fin lo ha encontrado!.

Veamos ahora los diferentes bloques que componen una página de inicio (casi) perfecta.

La cabecera

La cabecera de tu web es ese espacio FUNDAMENTAL que se ve ni bien entras a una página de inicio sin hacer scroll, es decir, sin utilizar el mouse para ir hacia abajo.

Si no estructuramos bien este bloque, lo más seguro es que una gran parte de tus visitas se vaya sin apreciar el valor que tienes para aportarle. Por eso es tan importante.

Una cabecera bien estructurada contiene mayoría de los siguientes elementos:

  • Barra superior con datos de contacto. Es opcional, dependerá si ya tienes muchas consultas o cero.
  • Mensaje de Posicionamiento. Puede contener un título en forma descriptiva (coaching para mamás con estrés) o en forma de pregunta (¿estás buscando una mejor comunicación con tu pareja?). En ambos casos es buena opción complementarlo con un subtítulo que refuerce el mensaje.
  • Llamada a la acción ofreciendo un recurso gratuito (captamos email).
  • Botón para descargar el recurso. Puedes utilizar un pop-up o enviarlo a tu Squeeze Page.
  • Una foto tuya que comunique tu autenticidad.

Como verás ya estamos cumpliendo varios objetivos: dejamos claro a quién ayudamos (y a quien no), ofrecemos valor gratuito para comenzar dando, captamos el email para que podamos generar relaciones a mediano plazo, y fomentamos el contacto.

Ejemplos:

Estructura página de inicio - Sandra Llinares
Estructura página de inicio - Laly Fernández

Lema o Propuesta Única de Valor

Una vez que tu lector ha decidido seguir navegando para saber que más hay por tu web, puedes volver a conectar con una frase contundente que termina de reforzar el mensaje de la cabecera.

Esto se conoce como lema y puede o no estar relacionado con tu elevator pitch.

Básicamente, es la respuesta a las preguntas: ¿a quién?, ¿cómo?, ¿de qué manera?.

ESTE LUGAR ES OPCIONAL. También puedes incluirla en el siguiente bloque de presentación.

Ejemplo:

Estructura página de inicio - lema

Empatizar

Vale, ya hemos demostrado que somos el profesional correcto para el lector, o al menos hemos despertado su curiosidad.

En este bloque considero que es buen momento para demostrar que conoces en profundidad los problemas que aquejan a tu potencial cliente/paciente.

Queremos que en su intimidad se dé cuenta que hay un profesional que sabe por lo que está pasando, que sienta que del otro lado de la pantalla hay alguien que lo entiende.

La propuesta aquí es detallar las consecuencias directas que sufre por esos problemas que no logra resolver.

¡OJO! No estamos buscando echar sal en una herida, sino demostrar empatía y comprensión.

Ejemplo:

Estructura página principal web - Empatizar

Presentación

Ahora sí, luego de conectar de forma emocional con tu querido lector es hora de entregarle una breve presentación de quién está detrás del proyecto.

Este bloque puedes completarlo con tu lema (si aún no lo has utilizado) y con 2 o 3 párrafos máximo en donde te presentes y empieces a demostrar tu autoridad.

Si en tu historia personal has estado y superado las situaciones que antes comentábamos en le bloque de Empatizar, servirá contarlo brevemente para seguir generando empatía.

El botón hacia tu página de «Sobre Mí» es opcional. A mí me gusta introducirlo porque dicha página es la más «íntima» de la web y se termina de empatizar del todo (además es de la que mejores convierten en cuanto a obtener el email para tu lista de potenciales clientes).

Ejemplo:

Estructura página de inicio - Presentación
Estructura página de Home - Laura

También si quieres extenderte un poco más, puedes hacerlo en dos bloques como lo ha hecho Laura.

Autoridad y Confianza

Como te lo mencionaba al principio uno de los objetivos principales de tu página de inicio, y de toda la web, es que puedas generar confianza en tu lector para que poco a poco pueda convertirse en cliente/paciente.

Este bloque estará compuesto por varias de todas la pruebas sociales seas capaz de reunir. Veamos cuáles pueden ser:

  • Testimonios. Pueden ser en texto, con foto (si es posible) para aportar credibilidad, y nombre. Si es video mil veces mejor.
  • Logos. De formaciones y entidades que te avalan, lugares donde te han publicado, etc.
  • Cifras clave. Estadísticas que reflejen autoridad. Ejemplo: «he trabajado con X cantidad de clientes».
  • Libros que hayas escrito.
  • Conferencias que hayas impartido.
  • Todos juntos. Siempre y cuando no sobrecarguemos la página. Menos es más.

Como también los utilizarás en las diferentes páginas de tu web, puedes tomar solo algunos datos para este bloque.

IMPORTANTE: los testimonios ponlos de forma fija para que puedan leerse. Si utilizas un slider (ir pasando testimonios), controla que la velocidad con la que pasan sea lo suficientemente lenta como para que puedan ser leídos de manera natural y cómoda.

Ejemplos:

Estructura página de inicio - Testimonios
Estructura página Home - Logos

¿A dónde derivamos al lector?

Repasemos: hasta ahora te has posicionado en la cabecera, has dejado en claro tu propuesta de valor, has empatizado, te has presentado, y has generado confianza y autoridad.

Genial.

Si tu lector ha llegado hasta aquí es que esta lo suficientemente interesado como para continuar navegando. O eso esperamos.

Para mi forma de ver, al diseñar está página se comete el error de pensar que al final se ubica la información menos importante. CADA BLOQUE TIENE SU IMPORTANCIA y pretende cumplir con un objetivo.

En este en particular derivamos al lector a diferentes páginas de nuestra web que nos interesa que conozca, como:

  • Tu página de «Servicios» o «Trabaja Conmigo». También puedes dividir y mostrar aquí ciertos servicios o productos que te interesa mostrar más que otros.
  • Tu recurso gratuito. Es importante insistir con cumplir este objetivo.
  • Tu Blog completo o ciertas categorías de él que te parezcan imprescindibles conocer porque aportan mucho valor.

Ejemplo:

Estructura página de inicio - derivando al usuario

Nuevamente dependerá de la cantidad de servicio o productos con la que cuentas y quieras destacar. Otra opción es crear un bloque exclusivo para ese producto o servicio que quieres que no se pierdan de conocer.

Anclar artículos (opcional)

Si llevas un tiempo con tu blog de desarrollo personal, es posible que ciertos artículos te hayan funcionado mejor que otros en cuanto a visitas, comentarios, etc. Esto te da buena información de por donde puedes ir en materia de contenidos.

Si han gustado, es probable que a otros lectores les puedan parecer igual de atractivos. Y si son atractivos cumplen la función de retener enganchados a los visitantes, de generar engagement.

Por todo esto y si es tu caso, es buena idea anclar en tu página de inicio a los mejores 3 o 4 artículos de tu blog que mejor han funcionado.

Pie de página

El pie de página es muy útil porque se repetirá en cada página de la web, por lo que puedes aprovechar para repetir un mensaje.

Aquí dependerá de cuál sea tu principal objetivo, pero en general solemos ubicar un llamado a la acción para descargar el recurso gratuito o para concretar una sesión de valoración.

En pequeño también podrás incluir tus redes sociales como para que sepan en qué canales de comunicación te mueves. Pero recuerda que el tráfico deber ir de las redes hacia tu web, y no al revés.

Por último irán las páginas legales y a quién pertenecen los derechos de Copyright, obviamente a tí.

Ejemplo:

Estructura página de inicio - footer

¡FIN!

Conclusiones

¿Qué te ha parecido? ¿Fácil? ¿Complicado?.

Como dice un gran referente, no me creas nada, cuestiona todo y saca tus propias conclusiones. SOLO SOY UN APASIONADO DE LAS WEBS DE DESARROLLO PERSONAL que intentará transmitirte contenidos útiles.

No pretendo que te lleves una manera rígida de estructurar tu página de inicio, juega con los bloques pero intenta seguir un orden que tu lector pueda ir recorriendo con gusto.

Si quieres déjame un comentario con tus dudas o dime qué te ha parecido.

Abrazo gran.

Pablo Ape

Pablo Ape

Diseñador Web para la concreción de sueños. Ayudo a Profesionales del Bienestar que buscan mejorar la vida de las personas a llegar con su valor y mensaje a potenciales clientes a través de un sitio web que les permita vivir de lo que tanto les apasiona. Contáctame . Si quieres conseguir clientes en internet, empieza GRATIS aquí «7 Estrategias que toda web de desarrollo personal debe implementar para conseguir clientes online» + acceso a el Mini Curso sorpresa.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

2
¡Exprésate! y comenta lo que quieras

avatar
2 Autores de Comentarios
Pablo ApeMiguel Ángel Recientes Autores de Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Quieres seguir la conversación? ¡SUSCRÍBETE!  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
Miguel Ángel
Invitado

Pablo,
Muchas gracias por el artículo, de mucha utilidad.
Saludos

Comparte esto con un amigo