62 Plugins de WordPress para hacer de todo y más en tu web (2019)

En todos los años que ya llevo como diseñador web he utilizado muchos plugins de WordPress que me han dado grandes resultados o me han sacado de algún apuro.

Por eso es que decidí compartirlos para que te puedan ser de utilidad y para que logres hacer crecer tu web con todas estas fantásticas funcionalidades que nos ofrece este CMS.

Listados de plugins de WordPress existen cientos en la red dando vueltas, pero la diferencia es que todos los que más abajo te cuento los he tenido que utilizar tanto para mi web como para sitios de clientes, o los he tenido que revisar y ver como funcionaban.

Por eso quizás veas que faltan algunos muy famosos o con mucha demanda.

Pero como mi objetivo es que conozcas todos los que más puedas en este resumen, en casi todos te estaré dando alguna alternativa (que algunos he probado y otros no) para que no te quedes con que existen estos y nada más.

Los plugins para WordPress son de las cosas más importantes que tendrás que aprender a utilizar, como elegir tu nombre de dominio o configurar bien tu web.

Si tienes dudas de como realizar la configuración inicial de tu WordPress te tengo un ebook de regalo donde te cuento cómo hacerlo, tan sólo tienes que descargarlo en el siguiente enlace:

“EVITA COMETER ESTOS 7 ERRORES A LA HORA DE CONFIGURAR TU WORDPRESS, Y LLÉVATE 8 CLAVES PARA ESTAR [email protected] CON TU WEB”

 

Veamos algunas cositas de los plugins…

Índice

Qué cosas tener en cuenta a la hora de instalar plugins de WordPress

 

– Instalaciones Activas

Son la cantidad de personas que se han descargado el plugin y lo tienen funcionando en su sitio. Las descargas en realidad pueden ser muchas más, pero aquí te cuenta los que están utilizando el plugin.

En definitiva es un indicador de confianza, a más instalaciones significa por decantación que al menos es utilizado, y para saber un poco más tendrás para evaluar las valoraciones.

No quiere decir que un plugin con pocas instalaciones sea malo, pero o está recién empezando o no genera interés, con lo que son dos puntos a mirar con al menos precaución.

 

– Última Actualización

Por supuesto que un plugin que no ha sido actualizado por más de dos años por ejemplo, es raro que pueda generar confianza para instalarlo.

Pero aquí hay que evaluar un poco que es lo que aporta la funcionalidad, y justamente ver que función está queriendo cumplir.

Hay plugins que hacen cosas muy puntuales y muy sencillas que realmente no necesitarían actualizarse para nada, sólo para no quedar descolgado.

Pero para darte una regla más o menos general, un plugin bajo mi punto de vista no debería pasarse de 1 año sin actualizarse, y esto lo digo como mucho.

Una forma de probar si hay alguien detrás es preguntar en el soporte a ver que sucede y por qué no actualizan.

 

– Probado hasta

Por estos días, creo si mal no recuerdo antes no pasaba, al querer descargar un plugin desde WordPress.org te informa en un cartelito que no se ha probado con las últimas 3 versiones mayores de WordPress.

Esto es un indicador a prestarle atención, ya que los plugins de WordPress deben ser testeados con las últimas versiones.

Ahora también puede pasar que los desarrolladores no hayan actualizado el archivo Readme.txt donde se les exige que aclaren la última versión con la que ha sido probado.

Conclusión, si puedes probarlo en local mucho mejor, y sino ten en cuenta los demás parámetros para decidir.

 

– Valoraciones

Las valoraciones son creo yo lo más importante, porque estamos nosotros los usuarios ahí para dar testimonio de si el plugin es realmente lo que se espera.

Bajo mi punto de vista un buen plugin debe tener 4 o 5 estrellas, no menos.

Por otro lado, ten en cuenta que debe haber un número considerable de opiniones, no tiene sentido que haya una sola valoración de 5 estrellas.

Además, es interesante ver las publicaciones negativas con el fin de identificar si son producto de errores muy puntuales que pueden suceder en determinadas instalaciones, o es que el plugin no cumple con las expectativas que genera.

 

– Desarrolladores

Este punto es un poco más fino, pero quizás te sirva para tomar alguna decisión.

En definitiva es un punto mas a tener en cuenta que te puede ayudar, pero no es determinante.

Aquí la cuestión pasa por ver el número de desarrolladores están detrás del plugin, si son varios por ejemplo es un buen punto ya que quiere decir que es un proyecto grande, o no es algo pequeño.

También puedes intentar darte cuenta, si llevas un tiempo trabajado con plugins de WordPress, si reconoces al desarrollador o a la empresa que está detrás.

Esto no quiere decir que una sola persona no pueda hacer un buen plugin, todo lo contrario, pero si hay un equipo aportando genera algo más de confianza.

 

– Soporte

Mirara en el soporte como dije más arriba, te puede dar un par de indicios de la vigencia del plugin.

Primero ver si hay gente contestando y resolviendo los inconvenientes que se les presentan a los usuarios.

Segundo ver las fechas de dichas resoluciones para darte cuenta si fue hace mucho, o por el contrario están ahí en este momento.

 

Como último dato a considerar, recuerda actualizar los plugins de a uno a la vez porque pueden generar conflicto y sobre todo para tenerlos identificados.

 

¡Ahora si! vamos con la lista…

 

Los mejores Plugins para WordPress que te recomiendo basándome en mi experiencia

 

Plugins de WordPress para mejorar tu DISEÑO WEB

 

Elementor Page Builder

Plugins de WordPress - elementor-page-builder

Los maquetadores visuales han ganado mucho terreno en los últimos años, y no es para menos ya que facilitan mucho el trabajo de diseño para usuarios sin conocimientos de código web.

Después de haber probado varios puedo decir que Elementor es el que más me ha gustado, y es con el que trabajo actualmente es su versión PRO.

Las funcionalidades entres los editores visuales que son de pago en el mercado son bastante similares, pero Elementor con su versión gratuita abarca muchas de estas con lo que sin gastarte nada de dinero podrás crear cosas excelentes.

Además, combinándolo con otros plugins de WordPress podrás cubrir los faltantes de dicha versión y así lograr los resultados que deseas.

Una de las cosas más interesante es que si en el futuro decides dejar de utilizarlo, el plugin te conserva el contenido pudiendo reutilizarlo, situación que no ocurre con otros maquetadores quedándote atado a ellos.

Precio: Gratuito (con opción PREMIUM)

Instalaciones activas: + 600 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Page Builder by SiteOrigin

Plugins de WordPress - site-origin-page-builder

SiteOrigin Page Builder es uno de los plugins de WordPress más conocidos y de los que mejor se adapta a la plataforma.

Está basado en el uso de los widget de WordPress, y en un sencillo manejo de filas y columnas mediante el sistema drag and drop.

Aunque no es tan visual como otros que existen en el mercado, es muy simple de aprender a utilizar y se pueden lograr resultados excelentes. Con este plugin como complemento no tendrás prácticamente limite para crear.

Es un plugin de código abierto y sus desarrolladores prometen que siempre lo será, con lo que podemos descargarlo de forma gratuita.

Existen varios plugin que lo complementan y que hacen que puedas cubrir todas la variantes para crear tus páginas. Aunque hoy utilizo Elementor, recomiendo utilizar Page Builder porque te permite conocer muy bien el uso de los widgets.

Si decides dejar de utilizarlo, podrás contar con el contenido que ya habías generado aunque tengas que borrar algún que otro shortcode.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +1 millón

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

 

Loading Page with Loading Screen

Plugins de WordPress - Loading-Page

Sencillo plugin y fácil de configurar para implementar una pantalla de carga que realiza una precarga de la imagen en tu sitio web y muestra una pantalla de progreso de carga con porcentaje de finalización.

Una vez que todo está cargado, la pantalla desaparece.

No en todos los casos será necesario, pero puede quedar muy bien estéticamente y lograr una expectativa en el usuario de ver que es lo que hay después de llegar al 100%.

No conozco una alternativa mejor, si tu sí me los cuentas en los comentarios.

Precio: Gratuito.

Instalaciones activas: +9 mil

Valoraciones: 4 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Admin Custom Login

Plugins de WordPress - Admin-Custom-Login

Si trabajas con clientes en diseño web, o simplemente te gusta personalizar hasta el último detalle de tu sitio, te gustará la idea de darle los estilos de tu marca a WordPress.

Este genial plugin te brinda la posibilidad de personalizar tu página de inicio de sesión de administrador de WordPress de acuerdo a tus gustos.

Te permite cambiar el color y la imagen de fondo, los colores y la posición del formulario de inicio de sesión, el tamaño de la fuente, agregar iconos de redes sociales y muchas cosas más.

No te pierdas la oportunidad de darle un toque profesional a tu web.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +50 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Easy Google Fonts

Plugins de WordPress - Easy-Google-Fonts

Hoy en día Google Fonts nos ofrece más de 600 tipos diferentes de tipografías que te serán muy útiles para darle el diseño a tu web que estás deseando.

Con este plugin lo que conseguirás es una manera simple y fácil de agregar las fuentes personalizadas de Google a cualquier tema de WordPress sin la necesidad de tener que tocar una sola linea de código.

Se integra perfectamente con el personalizador de WordPress para que puedas elegir dentro de una vista previa las fuentes en tu sitio en tiempo real, y además es compatible con la mayoría de los temas.

Por otro lado, si te interesa y tienes la licencia en Adobe para poder contar con su lista de tipografías disponibles, este plugin es el que necesitarás.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +300 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

404page – your smart custom 404 error page

Plugins de WordPress - 404page

Muchas veces pasamos por alto que podemos darle estilos a la página que muestra el error 404 o tal vez más conocida como “página no encontrada”.

Con este plugin podrás crear tu página de error 404 personalizada al igual que cualquier otra página de tu web utilizando el editor de páginas de WordPress o algún maquetador visual de tu preferencia.

Luego dentro de la configuración del plugin seleccionas dicha página y listo! ya tienes una página 404 moldeada a tu gusto.

Es una buena práctica incluir en esta página una caja de suscripción, un buscador o tus últimos artículos y así darle un poco de vida.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +50 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

TablePress

Plugins de WordPress - TablePress

TablePress te permite crear y administrar fácilmente tablas dentro de tu sitio web.

Puedes incrustar las tablas en post, páginas o widgets de texto con un simple shortcode.

Lo genial que tiene es que los datos de la tabla se pueden editar en una interfaz similar a una hoja de cálculo, por lo que no es necesaria tocar nada de código.

Las tablas pueden contener cualquier tipo de datos, incluso fórmulas.

Además, las tablas se pueden importar y exportar desde archivos Excel, CSV, HTML y JSON.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +700 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para enriquecer tus ARTÍCULOS

 

HTML Editor Syntax Highlighter

Plugins de WordPress - html-editor-syntax-highlighter

Este plugin seguramente sea para los más frikis del código web.

Básicamente lo que hace es agregar un resaltado de la sintaxis en el editor de texto de WordPress y los editores del theme y de los plugins.

Debo decir que si te interesa y pasas tiempo modificando cosas en el editor de texto, seguramente sea una buena opción instalar este plugin.

Algunas características que te ofrece: resaltado de sintaxis en el editor de HTML de los post y de las páginas, la posibilidad de guardar tu publicaciones y páginas presionando Ctrl+S (Cmd+S en Mac), restaurar la posición del cursor después de que la página se recarga, etc.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +20 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

TinyMCE Advanced

Plugins de WordPress - TinyMCE-Advanced

Este plugin de WordPress te servirá para hacer crecer el editor de texto ya que te permitirá agregar, eliminar y organizar los botones que se muestran en la barra de herramientas del Editor visual.

Tendrás la oportunidad de configurar hasta cuatro filas de botones, incluidos tamaños de fuente, familia de fuentes, texto y colores de fondo, tablas, etc.

Incluye 15 complementos para TinyMCE que se activan o desactivan automáticamente según los botones que hayas elegido.

Sin dudas te puede servir de mucho y ayudarte a trabajar más cómodo para algún caso en particular que lo  necesites.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +2 millones

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Easy Table of Contents

Plugins de WordPress - Easy-Table-of-Contents

A la hora de compartir información de valor no hay límite, y podemos llegar a escribir post de miles de palabras.

En este tipo de casos lo más recomendable es implementar un índice o tabla de los contenidos en tu artículo para hacer mucho más amigable la navegación de tus usuarios.

Este plugin a la fecha es bastante reciente pero está dando grandes resultados a sus más de diez mil instalaciones activas.

Automáticamente al activarlo tomará todos tus títulos y los ordenará jerárquicamente. Dentro de las opciones más destacadas están la de poder elegir que títulos no incluir, en que página no queremos que aparezca la tabla, darle estilos, posición dentro del contenido, etc.

Creo que cumple con muy bien con su cometido, y reemplaza de alguna manera al desactualizado Table of Contents Plus.

Precio: Gratuito.

Instalaciones activas: +10 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Contextual Related Posts

Plugins de WordPress - Contextual-Related-Posts

Me parece interesante que al final de un post exista la posibilidad de hacerle saber a tus usuarios que tienes más contenidos que le puedan ser de utilidad.

Por esto es que es necesario instalar un plugin que te permita hacerlo de manera sencilla y práctica.

Contextual Related Posts me ha dado buenos resultados y me parece un plugin sencillo de configurar, aunque como todo si quieres darle un formato muy específico deberás tener unos mínimos conocimientos de CSS.

Te permitirá contar con miniaturas predefinidas, la posibilidad de colocarlos en cualquier lugar de tu web mediante shortcodes, también mediante widgets, cuenta con su propio sistema de caché, entre varias cosas más.

Como alternativa puedes probar con el histórico WordPress Related Posts.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +60 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Simple Author Box

Plugins de WordPress - simple-author-box

Muy útil plugin de WordPress que agrega un cuadro de autor totalmente responsive al final de cada uno de tus post, donde muestra el nombre del autor, la imagen de gravatar y la descripción.

También te dará la posibilidad de elegir entre 30 perfiles sociales distintos debajo del texto, lo que te permitirá mostrar todos los íconos sociales del autor.

Además, es completamente personalizable para que coincida con el diseño de tu tema (estilo, color, tamaño y opciones de texto).

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +20 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para SLIDER

 

WP Logo Showcase Responsive Slider

Plugins de WordPress - WP Logo Showcase Responsive Slider

Si quieres mostrar con un bonito Slider las marcas de las empresas con las que has trabajado o los patrocinadores que te acompañaran durante el año por ejemplo, este es tu plugin.

WP Logo Showcase es un plugin que te permitirá crear un slider tipo carrusel absolutamente responsive.

La manera de implementarlo es a través de un shortcode en el cual podrás añadirle diferentes filtros, como pueden ser limitar el número de logos, seleccionar por categoría, reproducción automática, agregar paginación y flechas, etc.

Te invito a que lo pruebas y me cuentes en los comentarios si te ha sido de utilidad.

Precio: Gratuito (con opción PREMIUM)

Instalaciones activas: +20 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Smart Slider 3

Plugins de WordPress - Smart-Slider-3

Este plugin de WordPress es una completísima herramienta para crear sliders realmente muy buenos.

Es totalmente responsive, está optimizado para SEO y funciona con cualquier tema de WordPress sin tener que tocar una línea de código.

Entre las características más interesantes puedes encontrar cosas como arrastrar y soltar sus capas en cualquier lugar de la diapositiva, plantillas de diapositivas predefinidas, integración total con WordPress, responsive, controles personalizables, cambiar fácilmente todos los detalles que realmente importan en cuanto a tipografías y estilos, etc.

Como una buena alternativa te cuento que existe para que pruebes esto otro: MetaSlider.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +200 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para REDES SOCIALES

 

Sassy Social Share

Plugins de WordPress - Sassy-Social-Share

Plugins de WordPress para compartir tu contenido en redes sociales encontrarás muchos pero la realidad es que varios son de pago.

Este plugin es un reciente descubrimiento y la realidad es que me ha dado los resultados que estaba buscando, y además es gratuito.

Puedes incorporar botones para que tus usuarios compartan tus post tanto al principio como al final del mismo. También tendrás la opción de poner una barra en un lateral que se desplaza haciendo scroll, y como tiene que ser es responsive.

Es de código abierto, con lo que esperamos que siga siendo un plugin que busca democratizar las buenas herramientas.

Otro plugin gratuito e interesante es Shareholic, y de pago y muy buenos son Monarch o Ultimate Social.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +40 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

NextScripts: Social Networks Auto-Poster

Plugins de WordPress - NextScripts-Social-Network-Auto-Poster

Cuando comienzas tu camino emprendedor y va pasando el tiempo, justamente tiempo es lo que más vas a necesitar y por lo tanto gestionarlo lo más eficientemente posible.

Si la estrategia de tu negocio está basado en un blog, o al menos es parte de ella, la generación de contenidos es una de tus armas más potentes.

Por esto es que necesitarás automatizar ciertas tareas que se repiten, como por ejemplo la publicación de tus post en tu diferentes redes sociales.

Con este gran plugin tus artículos saldrán disparados hacia las redes ni bien lo publiques, con lo que te estarás ahorrando mucho tiempo.

Algo robusto para configurar, pero podrás conectar con redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ (Google Plus), Blogger, Tumblr, Flickr, LinkedIn, ok.ru, LiveJournal, DreamWidth, Flipboard, Instagram, Telegram, Line, Delicious, Diigo, Instapaper, Stumbleupon, Pinterest, Plurk, VK.com (VKontakte), YouTube, Scoop.It, WordPress, XING, etc.

Una alternativa posible y que yo conozca es el clásico Revive Old Post, aunque lleva un tiempito sin actualizarse al día de hoy.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +200 mil

Valoraciones: 4 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Lightweight Social Icons

Plugins de WordPress - Lightweight-Social-Icons

El creador de la plantilla GeneratePress nos trae además este fantástico plugin para agregar botones de redes sociales a nuestros widget.

Los íconos son utilizados como fuentes, lo que significa que puedes elegir el tamaño, el radio del borde (esquinas redondeadas), el color de fondo y el color de los íconos.

Muy fácil de implementar y de poner a funcionar. Es una buena alternativa al muy conocido Simple Social Icons de Studiopress.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +40 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

AddToAny Share Buttons

Plugins de WordPress - AddToAny-Share-Buttons

El plugin AddToAny Share Buttons para WordPress aumenta el tráfico y la participación al ayudar a los usuarios a compartir tus publicaciones y páginas.

Incluye Facebook, Twitter, Pinterest, Google, WhatsApp, LinkedIn, Tumblr, Reddit y más de 100 sitios y aplicaciones para compartir en redes sociales.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +500 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Better Click To Tweet

Plugins de WordPress - better-click-to-tweet

Este plugin te permite crear fácilmente contenido para que tus usuarios puedan twittear.

Utilizando un simple shortcode eliges el texto seleccionado y lo tienes listo para darle click y enviarlo a la red social.

Entre sus característica importantes están que es totalmente personalizable si sabes CSS, que es más fácil de quitar el “vía”, que cuenta con borrado selectivo de la URL desde el tuit resultante, y que para estar a tono con el SEO: podrás hacer los enlaces nofollow.

Además, los cambios realizados detrás del telón incluyen el conteo correcto de caracteres , está preparado para poder hacer traducciones y también el uso del shortcode oficial de la API.

No te lo pierdas para generar interacción en los contenidos con tus visitantes.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +20 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para SEO

 

Yoast SEO

Plugins de WordPress - Yoast-SEO

Dentro de los plugins de WordPress es de los que más confianza genera, con más de 5 millones de instalaciones activas es simplemente impresionante.

Este plugin te ofrece entre muchas cosas un análisis sobre la legibilidad del contenido de tus post o páginas, y otro que hace referencia al buen uso de las palabras clave que quieras intentar posicionar.

En cuanto a la legibilidad, te dará consejos para que escribas de una manera concisa y que no canse la visual de tus lectores con por ejemplo párrafos extremadamente largos.

Para la palabra clave que elijas, te irá indicando las mejoras que son necesarias para cumplir con Google y que tu post tenga las bases para lograr un buen posicionamiento.

Agregar imágenes, cantidad de palabras totales, enlaces internos y externos, la densidad de la palabra clave son sólo algunas de las propuestas de este gran plugin para mejorar tus artículos a nivel SEO.

Como si fuera poco, con Yoast en tu web podrás generar Sitemap en XML y robots.txt, editar los títulos y descripciones de todas tus páginas y entradas, elegir que cosas mostrar en los resultados de búsqueda, integrar las miga de pan, permitir o no metadatos Open Graph, etc.

En fin, instálalo ahora, es imprescindible.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +5 millones

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

All in One SEO Pack

Plugins de WordPress - All_in_One_SEO_Pack

No hace mucho me contrataron para hacer el mantenimiento de un sitio web, y en él venía instalado este WordPress SEO plugin.

Ya lo tenía visto como una interesante alternativa a Yoast, pero no había tenido la necesidad de utilizarlo.

Debo decir que me ha sorprendido para bien. Es un plugin muy intuitivo y bastante sencillo de configurar.

Pero lo que más me llamó la atención fue los buenos resultados que esta web había conseguido en el posicionamiento de varios de sus post, con lo que por decantación el plugin hace bien su trabajo.

Sinceramente prefiero Yoast, pero no deja de ser una opción para tener en cuenta y probar a ver que tal.

Además con más de 3 millones de instalaciones activas, le sobra buenas referencias.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +3 millones

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Google Sitemaps XML

Plugins de WordPress - google-xml-sitemaps

En Sitemaps.org puedes entrar y ver que es un mapa del sitio XML, pero más o menos es esto:

Los sitemaps son una forma fácil para que los webmasters informen a los motores de búsqueda acerca de las páginas de sus sitios que están disponibles para rastrear.

En su forma más simple, un sitemap es un archivo XML que enumera las URL de un sitio junto con metadatos adicionales sobre cada URL.

Este plugin es una alternativa para generar tu mapa de tu sitio y enviárselo a todos los buscadores, no sólo a Google, para que indexen tus páginas.

Es cierto que si ya tienes Yoast instalado, este mismo ya integra una opción para la creación de este tipo de mapas, y de hecho te la posibilidad de conectar por ejemplo desde el mismo plugin con Google Search Console.

Google Sitemaps XML te permite la modificación de la configuración de notificaciones, editar hojas de estilo XSLT, agregar páginas adicionales personalizadas, gestionar prioridades, excluir elementos, etc.

Entre estos plugins de WordPress que hacen cosa similares, considero que un poco más fino que Yoast para mi gusto, pero ambos cumplen perfectamente su función.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +2 millones

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para FORMULARIOS

 

Contact Form 7

Plugins de WordPress - Contact-Form7

Los formularios de contacto son imprescindibles para que te puedan contactar a través de tu sito web.

Una manera rápida y sencilla de hacerlo es con este maravilloso y sencillo plugin, que con más de 5 millones de instalaciones activas y buenos comentarios ya es un clásico de los plugins de WordPress.

Podrás agregar formularios en cualquier parte de tu sitio web mediante shortcodes y personalizar los campos a tu gusto, com también los mensajes de éxito o error.

Tendrás además la posibilidad de darles los estilos que quieras mediante css y personalizar cosas como la fecha, las casillas de checkbox, agregar desplegables, subida de archivos, etc.

Estarás en condiciones de tener un sitio web con formularios que se adapten a tus necesidades.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +5 millones

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Contact Form by WPForms

Plugins de WordPress - WP-Forms

Este plugin para formularios valía la pena también mencionarlo ya que soluciona varias limitaciones que quizás podamos objetarle al anterior.

Con su sistema de arrastrar y soltar hace que generar formularios sea un juego de niños. Para los que no quieren ver código web ni por asomo, este es el plugin que estaban buscando.

Es muy intuitivo y con muchas opciones de personalización. Entra las mejores características te cuento que podrás crear formularios 100% responsive, utilizar plantillas de formularios predefinidas, conectar con MailChimp, GetResponse, PayPal o Stripe, mostrar u ocultar campos y secciones de formularios de contacto según el comportamiento del usuario, etc.

Es evidentemente más robusto y es importante evaluar si realmente necesitamos todas sus funciones, aunque en mi experiencia no me ha causado problemas de rendimiento.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +900 mi

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Thrive Leads

Plugins de WordPress - Thrive-Leads

Hoy en día muchos de los sitios web utilizan una lista de suscriptores como estrategia para su negocio.

Básicamente la idea es aportar mucho valor a tu cliente ideal para que tome la decisión de suscribirse a tu lista porque le interesa seguir contando con información útil.

Un usuario que se suscribe a tu lista te está dando un voto de confianza.

Además con el uso del email marketing podemos construir una relación mucho más personal y quizás poder ayudar con nuestros servicios a una parte de esa lista.

Si vas con esta estrategia en tu negocio necesitarás construir formularios de captación de emails, para esto el mejor plugin bajo mi punto de vista es Thrive Leads.

Se que existen varios plugins de WordPress que cumplen esta función y sinceramente no los he probado porque con Thrive Leads me ha ido muy bien y estoy contento.

Podrás crear, mediante su editor visual Thrive Architect, distintos tipos de formularios para diferentes secciones de tu web, elegir el momento en que se van a mostrar, hacer Test A/B, etc.

No es de los plugins WordPress gratis, pero vale mucho la pena.

Precio: USD 67 con 1 año de soporte y actualizaciones para 1 sitio a la fecha

Ver Plugin

 

MailChimp for WordPress

Plugins de WordPress - mailchimp-for-wordpress

Mailchimp es un servicio de newsletter que te permite realizar diversas campañas de correo electrónico a tu lista de suscriptores.

Podrás utilizar esta plataforma de manera gratuita hasta que tu lista llegue a los 2000 suscriptores, por lo que para cuando estás empezando en este mundillo es ideal.

Algunas de las facilidades que te ofrece es por ejemplo conectarte con tu cuenta MailChimp en nada de segundos, poder crear formularios de suscripción atractivos, fáciles de usar y que sean responsive, y que se adapta perfectamente con WooCommerce, Gravity Forms, Ninja Forms 3, WPForms o Conact Form 7.

Este es uno de esos plugins de WordPress que seguro instalaras para empezar desde el día 1 a crear tu lista, siempre que esta sea tu estrategia claro está.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +1 millones

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para mejorar la OPTIMIZACIÓN

 

WP Rocket

Plugins de WordPress - wp-rocket

Antes de hablar de unos de los mejores plugins de WordPress de caché, te cuento que es esto.

Según Wikipedia: se llama caché web a la caché que almacena documentos web (es decir, páginas, imágenes, etcétera) para reducir el ancho de banda consumido, la carga de los servidores y el retardo en la descarga.

Esto es útil para que al volver a ingresar al sitio no haga falta ir al servidor a buscar por completo una página, y de esta manera reducir tiempos y gastos de recursos.

WP Rocket es sin dudas es el mejor del mercado, no hay otro al momento que lo pueda superar.

Ni bien lo activas, tu web vuela. Además, te permite hacer más ajustes como minificar los archivos js y css, configurar tu CDN u optimizar la base de datos.

Si tienes que decidirte en invertir en un plugin, este para mi va primero en la lista.

Precio: USD 39 con 1 año de soporte y actualizaciones para 1 sitio a la fecha

Ver Plugin

 

WP Super Caché

Plugins de WordPress - WP-super-cache

De todos los plugins de WordPress de caché que he probado y que son gratuitos me quedo con Wp Super Caché.

Está hecho por Automattic que son las personas que también están detrás de WordPress con lo cuál ya cuentan con un plus de confianza.

Es bastante sencillo de configurar, con un par de clicks podrás tenerlo funcionando de manera correcta.

Siempre que lo he utilizado me ha dado buenos resultados en el rendimiento de mis webs, y sobre todo nunca me ha generado problemas con otro plugins como si es el caso de W3 Total Caché pero como digo siempre esto es en base a mi experiencia.

Si haces tu pruebas ya me cuentas en los comentarios que tal te ha ido.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +2 millones

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Autoptimize

Plugins de WordPress - Autoptimize

Otro clásico plugin de WordPress para optimizar tu web con más de 500 mil instalaciones activas.

Podrás agregar, minimizar y almacenar en caché scripts y hojas de estilos, introducir CSS en el encabezado de página de forma predeterminada o diferirlo, mover los scripts al pie de página y minimizar el  código HTML.

Es importante que vayas haciendo modificaciones en un modo seguro y que es factible que pueda generarte inconvenientes con otros plugins o alterar el diseño de tu web.

Pero haciendo las cosas con prudencia podrás lograr excelentes resultados de optimización.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +500 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Imagify Image Optimizer

Plugins de WordPress - imagify_image_optimizer

Para los que trabajamos en diseño web y sabemos de la importancia que tiene un buen rendimiento del sitio y además llevar una rutina de buenas prácticas, la optimización de las imágenes es fundamental.

Existen muchos plugins de WordPress para mejorar la optimización de imágenes, pero hasta el momento este plugin es el que mejor resultados me ha dado, ya que reduce en gran cantidad el peso sin perder calidad.

Sólo tienes que instalarlo, e inmediatamente ir a sus ajustes donde podrás decidir si quieres optimizar ni bien subas una foto (recomendado), hacer un backup del las imágenes originales, cambiar el ancho máximo, conservar datos EXIF, optimización en masa, etc.

Lo único a tener en cuenta es su límite como plugin gratuito, a la fecha tienes 50 MB para utilizarlo antes de pagar una pequeña cuota. Dependiendo de tu situación te sobrará o te convendrá pagar una cuota para nada inaccesible.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +100 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Smush Image Compression and Optimization

Plugins de WordPress - WP-Smush

Este plugin de WordPress para optimizar las imágenes de tu sitio web no es una alternativa al anterior, porque está prácticamente al mismo nivel bajo mi punto de vista.

Tiene más de 1 millón de instalaciones activas y miles de comentarios que demuestran que es una herramienta super confiable.

¿Por qué entonces utilizo Imagify? simplemente por una cuestión de gustos y de “ojo clínico” que me dice que las imágenes conservan más calidad con Imagify.

Pero no me hagas caso, porque WP Smush es un gran plugin, y cuenta con todas las mismas características e incluso más que el anterior.

Me gusta ir cambiando y probando plugins de WordPress para no estancarme y poder evaluar. ¿Te cuento uno más? descárgate Compress JPEG & PNG images by TinyPNG que es un clásico.

Como siempre digo, compárteme tus experiencias y lleguemos a una mejor conclusión juntos.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +1 millón

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Enable Media Replace

Plugins de WordPress - Enable-media-replace

Un plugin fantástico, ligero y fácil de usar que te permite reemplazar sin problemas una imagen o archivo en tu Biblioteca de medios al cargar un nuevo archivo en su lugar.

Te puedes olvidar de tener que borrar, renombrar y volver a cargar archivos, con este super plugin podrás hacer uso de la biblioteca con total comodidad.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: 300 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

BJ Lazy Load

Plugins de WordPress - BJ-Lazy-Load

Hoy en día que todo va tan rápido, la velocidad de tu sitio web cuenta y mucho antes los ojos de Google.

Con este plugin bien sencillo lo que lograrás es retrasar la carga de las imágenes de tu sitio e irlas mostrando a medida que el visitante hace scroll en la página. También funciona con los widgets de texto, y con los videos incrustados desde YouTube o Vimeo.

Con esto lo que estarás logrando es evitar grandes demoras y consumo ineficiente de recursos en la carga de tu web, sobre todo si cuentas con un gran número de imágenes.

Es cierto que otros plugins de WordPress para mejorar el rendimiento de tu sitio ya vienen con una funcionalidad similar, pero no está de más tener en cuenta este pequeño plugin para determinados casos particulares.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +70 mil

Valoraciones: 4 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Search & Replace

Plugins de WordPress - Search-and-Replace

Cuando ya estamos listos y conformes con el desarrollo del sitio web que hemos creado, llega el momento de migrarlo al servidor definitivo.

Una vez que copiamos todo y incrustamos todos los datos viejos en la nueva base de datos, es muy común que las rutas de diferentes archivos y contenidos se queden con la del sitio en desarrollo.

Por eso es que en el momento posterior de haber migrado tu web, te convendrá hacer un análisis de las tablas de la base de datos para chequear que las urls sean las correctas.

Con este plugin podrás lograrlo, buscando cualquier cosa y reemplazarla con lo que sea habiendo primero creado una copia de la base de datos. Además, te permitirá hacer un simulacro de búsqueda para corroborara que existen cosas por reemplazar.

Better Search Replace parece ser una muy buena alternativa con prácticamente las mismas funciones.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +100 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

WP-Optimize

Plugins de WordPress - Wp-Optimize

Tener tu base de datos optimizada mejorará el rendimiento general de tu sitio web.

Eliminar todos los datos innecesarios como por ejemplo los comentarios spam, los no aprobados, el contenido obsoleto, etc. serán de gran ayuda para tener una base de datos ligera.

Es importante saber además que cuando se edita una publicación o página, WordPress guarda automáticamente la revisión en la base de datos.

Si editas varias cosas muchas veces tu base de datos al corto plazo se llenará con revisiones antiguas que simplemente se ocuparán un espacio valioso, y obviamente no es óptimo.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +700 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Redirection

Plugins de WordPress - Redirection

Redirection es un clásico de los clásicos en cuanto a plugins de WordPress.

Con él podrás gestionar fácilmente redirecciones 301, es decir redireccionar esas páginas que ya no existen a nuevos contenidos y avisar a Google de esto, ayudando a reducir errores y mejorando el posicionamiento de tu sitio web.

Dentro de las muchas características que nos ofrece podemos destacar la posibilidad de llevar a cabo redirecciones condicionales, como redirigir sólo si el usuario está conectado o desconectado, si está usando un determinado navegador, si el usuario visitó el enlace desde otra página, si se establece una cookie en particular, etc.

Una alternativa que viene tomando fuerza y con bastantes buenos comentarios es SEO Redirection Plugin.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +900 mil

Valoraciones: 4 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para mejorar la SEGURIDAD

 

Akismet Anti-Spam

Plugins de WordPress - Akismet-Anti-Spam

Otra gran aportación de la gente que está detrás de WordPress, en este caso para evitar el fastidioso spam en los comentarios de los post o las páginas.

Viene incorporado dentro del CMS listo para activar, primero tendrás que generar una clave API de Akismet.com que te servirá si tienes un blog personal.

Generalmente funciona muy bien y no tendrás la necesidad de utilizar otros sobre todo al principio.

Una alternativa bien interesante y que tiene muy buenas referencias es Anti-spam  en el cual no tendrás que configurar nada, sólo activarlo y probar si se cuela algún mensaje no deseado. Si lo pruebas, me lo comentas más abajo.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +5 millones

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Sucuri Security

Plugins de WordPress - securi-security

La seguridad de tu plataforma WordPress es sin duda un tema muy importante.

Prevenir ataques maliciosos es tu responsabilidad desde el primer minuto si no quieres tener dolores de cabeza más adelante. Es un aspecto la seguridad que no debes pasar por alto.

Por suerte existen variados plugins de WordPress para asegurar tu web, y que te van a facilitar lograr tu objetivo de tener una web protegida.

En este caso Sucuri Security me parece un gran plugin por lo sencillo de configurar y lo liviano que es para el rendimiento.

Como puntos interesantes están el hecho de que te hará un escaneo de los archivos que están de más en tu plataforma o que los clasifica como sospechosos y si se modifica o se borra también te enviará una notificación.

Además te hará recomendaciones para ocultar ciertas carpetas importantes de tu web y por ejemplo la versión de WordPress.

A mi me gusta mucho y es el que utilizo generalmente, ya que no he tenido problemas con él.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +300 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Wordfence Security

Plugins de WordPress - wordfence-security

Otro de los más usados plugins de WordPress de seguridad que me ha dado buenos resultados, y que tiene más de 2 millones de instalaciones activas.

Es bastante más robusto que el anterior, pero tienes absolutamente todo lo que necesitas a nivel seguridad dentro de este gran plugin.

Entre sus características más importantes podemos encontrar el escáner de malware que comprueba los archivos principales, los temas y los complementos, URL incorrectas, spam SEO, redirecciones maliciosas e inyecciones de código.

También te dará la posibilidad de bloquear a los atacantes por IP o crear reglas avanzadas basadas en el rango IP, el nombre de host, etc.

Con este plugin podrás dormir tranquilo, pero intenta evaluar si te merece la pena y no te afecta demasiado el rendimiento de tu web.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +2 millones

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

WPS Hide Login

Plugins de WordPress - WPS-Hide-Login

Estupendo plugin de WordPress fácil de usar, y que modifica el acceso a tu wp-login.

¿Por qué es útil esto? bueno para evitar que personajes con pocas buenas intenciones o robots maliciosos quieran ingresar al panel de control de tu WordPress.

Te permite cambiar la URL de la página para iniciar sesión en tu WordPress de manera fácil y segura. No modifica ningún archivo original ni los renombra, simplemente intercepta solicitudes hacia la página.

Existen varios plugins de WordPress para mejorar la seguridad que ya incluyen esta funcionalidad, pero para cualquier otro caso te va a venir muy bien.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +200 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

UpdraftPlus WordPress Backup Plugin

Plugins de WordPress - UpdraftPlus

Las copias de seguridad de tu sitio web son esenciales, porque nunca pasa nada hasta que pasa.

WordPress es muy confiable, pero eso no lo exime de ser vulnerable a problemas como fallas en los servidores, piratería, vulnerabilidades de seguridad, erróneas actualizaciones de plugins o temas y servidores web que no ofrecen ningún tipo de seguridad.

Es muy probable que no quieras gastar en dinero ni en tiempo innecesarios por no haber prevenido alguna situación de fallos o hackeos.

Este es uno de los muchos plugins de WordPress para hacer copias de seguridad, pero sin dudas a mi me ha resultado de maravilla.

Podrás programar tus copias y hacer restauraciones en cualquier momento, podrás también descargarlas o elegir enviarlas a un servidor externo como Dropbox, Google Drive, Amazon S3, etc., o mismo por email.

Tiene más de 1 millón de instalaciones activas, y un consumo de recursos excelente. Existe una versión PRO, pero con la gratuita tendrás más que suficiente.

Si estás pensando en buscar una alternativa por el motivo que sea, te puedo recomendar XCloner.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +1 millón

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Limit Login Attempts Reloaded

Plugins de WordPress - Limit-Login-Attempts-Reloaded

WordPress permite de manera predeterminada un número de intento ilimitados a la hora de querer iniciar sesión a través de la página de login o mediante el envío de cookies especiales.

Esto permite que se puedan realizar ataques de fuerza bruta con una gran facilidad y justamente sin ningún limite.

Este buen plugin impide que una dirección IP realice más intentos después de alcanzar un límite predefinido de antemano.

Entre sus opciones más destacables podemos nombrar que es posible incluir en la lista blanca y lista negra direcciones IP y nombres de usuario, informa al usuario sobre los reintentos restantes o el tiempo de bloqueo en la página de inicio de sesión, compatibilidad con el Firewall del sitio web de Sucuri, etc.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +70 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Really Simple SSL

Plugins de WordPress - Really-Simple-SSL

Que mejor que generar más confianza ante tus usuarios con el candadito verde al costado izquierdo de la URL de tu web.

Además ya estamos en el momento en el que Google ve con malos ojos a los sitios que siguen teniendo el http.

Con este plugin te será muy sencillo pasar de http a https con tan sólo un par de clicks.

Todas las peticiones entrantes se redirigirán a https. Por defecto se realizará a través de una redirección interna, pero también puedes activar la redirección desde tu archivo .htaccess.

Todo se hará de forma dinámica, por lo que no se realizarán cambios en la base de datos, salvo en el siteurl y homeurl.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +800 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para TRADUCCIONES

 

WPML – El plugin multilingüe para WordPress

Plugins de WordPress - WPML-WordPress-Plugin

En los años que llevo como diseñador y desarrollador web, he tenido el desafío de realizar sitios que requerían ofrecer a sus usuarios la posibilidad de ser leídos en más de un idioma.

Este es un plugin que te resultará bastante fácil su manejo, ya que una vez que lo instalas, te dará la opción de traducir cada contenido que ingreses en tu web. Además, reconoce el idioma del navegador con lo que te permitirá ajustar para que se muestre el idioma adecuado.

Otras características como traducir textos de otros plugins o de la pantalla de Administración directamente desde la interfaz de “Traducción de cadenas”, la compatibilidad con muchos otros plugins y temas para WordPress, y un gran soporte hacen a este plugin realmente una excelente herramienta.

Es de pago pero vale la pena si verdaderamente necesitas hacer sitios en varios idiomas, ahorrando tiempo y complicaciones.

Una alternativa gratuita bastante recomendada aunque con algunas limitaciones, pero que quizás para lo que estás necesitando te sirva, es Polylang.

Precio: USD 29 y USD 79 las opciones más accesibles según sea tu caso, a la fecha

Ver Plugin

 

Loco Translate

Plugins de WordPress - Loco-Translate

Me ha sucedido en algunas ocasiones que la plantilla de turno o algún plugin no estaban 100% traducidos al idioma español.

Esto puede no molestar demasiado si son sólo unas palabras, pero queda bien que podamos tener un theme totalmente traducido.

Con este plugin podrás crear y actualizar archivos de idioma directamente en tu tema o plugin, editar y modificar los archivos .po .mo y .pot  que son los archivos de traducción que se usan justamente para traducir plugins, themes o WordPress.

Sin dudas es un complemento que te podrá ser de mucha utilidad.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +500 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para WIDGETS

 

Black Studio TinyMCE Widget

Plugins de WordPress - black_studio_tinymce_widget

Sencillo plugin que cubre una necesidad importante en cuanto a la manipulación de los widget de WordPress.

Su función es agregar un nuevo editor visual tipo widget que te permite insertar texto enriquecido y objetos de medios en tus áreas de widget sin ninguna dificultad.

Con Black Studio TinyMCE Widget podrás editar tus widgets utilizando el editor nativo de WordPress TinyMCE, tal como se hace en las entradas y las páginas.

Además si quieres tocar un poquito de código tendrás la posibilidad de pasar del modo visual al HTML.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +900 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Recent Posts Widget With Thumbnails

Plugins de WordPress - recent-posts-widget

Este plugin lo bueno que hace es que amplia totalmente la información que puedes modificar al viejo widgets de publicaciones recientes, creando uno nuevo con muchas cosas para que se muestren tus últimos post a tu gusto.

Las miniaturas se agregaran a partir de la imagen destacada de tu post o de la primera imagen en el contenido.

Si no hay una imagen destacada ni una imagen de contenido, entonces podrás definir una miniatura predeterminada.

Más cosas que puedes tocar son por ejemplo mostrar autor de la entrada, las categorías y etiquetas, la fecha, un extracto, cantidad de comentarios, cambiar la longitud del extracto, y muchas cosas más.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +100 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Q2W3 Fixed Widget

Plugins de WordPress -Q2W3-Fixed-Widget

Puede darse la situación que necesites que tus usuarios vean un anuncio, determinada información de tu blog o hasta una caja de suscripción de manera permanente.

Este plugin lo que te permite es activar la opción Widget Fijo en los ajustes del widget y lo tendrás siempre a la vista cuando hagas scroll hacia arriba o hacia abajo en una página.

De hecho, podrás con fijar más de un widget en diferentes barras laterales sin que esto ocasione problema alguno.

En la última versión han solucionado un inconveniente que se producía al instalar plugins de WordPress de caché, por lo que no deberías tener inconvenientes para utilizarlo.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +100 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para COMENTARIOS

 

wpDiscuz

Plugins de WordPress - WP-Discuz

Buscando una alternativa al famoso sistema de comentarios Disqus me topé con este plugin que viene creciendo mucho y que pinta cumplir con las expectativas.

Quizás cuando arrancas con tu proyecto y no tengas tantos comentarios en tu blog puedes tirar con el sistema que viene por defecto con WordPress, pero a medida que vayas creciendo querrás contar con nuevas funcionalidades.

Este plugin te ofrece la posibilidad de suscribirte a los comentarios para que te avise si ha habido alguno nuevo dentro del post, o bien recibir la notificación de que han respondido a tu comentario.

Además de estar totalmente integrado con WordPress, te ofrece posibilidades como calificar los comentarios, editarlos para usuarios registrados, compartir en redes sociales, anti-spam propio, no sobrecarga de recursos ya que trabaja de manera asincrónica, entre muchas cosas más.

Lo he utilizado con varios clientes, y con todos he tenido buenos resultados.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +30 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para COOKIES

 

GDPR Cookie Consent

Plugins de WordPress - GDPR-Cookie-Consent

Este plugin agrega un banner a tu sitio web en el encabezado o en el pie de página para que puedas mostrar tu estado de cumplimiento con respecto a la nueva Ley de cookies de la UE.

Puedes personalizar completamente el estilo para que se adapte a tu sitio web: cambiar los colores, las fuentes, los estilos, la posición en la página e incluso cómo se comporta al hacer clic en “aceptar”.

Es compatible con WPML y qTranslate para que puedas traducirlo al idioma que prefieras.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +400 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

GDPR Cookie Consent Banner

Plugins de WordPress - Cookie-Consent

Es verdad que no en todos los países existe la reglamentación necesaria que obliga a las personas o empresas a notificar el uso de Cookies a través se su sitio web.

Pero a mi me parece respetuoso al menos notificar que las utilizaremos para obtener estadísticas de nuestro sitio, y hacer un análisis con Google Analytics.

Rápidamente te cuento que las Cookies son unos paquetes de datos que el servidor almacena en el ordenador de cada usuario que visita un determinado sitio, para que al volver a ingresar pueda hacer un seguimiento de la interacción de dicho usuario con la web.

Para notificar entonces a los visitantes, necesitaremos realizar de forma automática un aviso al usuario que ingrese por primera vez, dándole la opción de leer las políticas donde se explica el uso de las cookies para luego aceptarlas, o retirarse del sitio.

Luego de hace algunas pruebas con varios plugins recientemente di con Cookie Consent y me ha parecido genial por lo simple de configurar, y que te permitirá entre otras cosas gestionar la duración de las cookies o traducirlo ya que es compatible con WPML.

Una alternativa que también me ha dado buenos resultados es Cookie Notice.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +100 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugins de WordPress para ESTADÍSTICAS

 

Google Analytics for WordPress by MonsterInsights

Plugins de WordPress - Google-Analytics-for-Wordpress

Saber que está pasando con las estadísticas de tu web es fundamental para poder tomar mejores desiciones de cara al futuro de tu negocio.

Google Analytics te brinda la posibilidad de contar con todos los datos de las interacciones de tus usuarios con tu página web hecha con WordPress.

Para poder conectar Analytics con WordPress, necesitarás introducir un fragmento de código dentro de las etiquetas <head> en la cabecera de tu sitio.

Esto puede ser complicado para muchos dueño de negocio que no quieren saber nada con tocar algo de código web, razón por la cual existen plugins de WordPress como este.

No sólo cumple con esta función fundamental, sin que además cuenta con características como: ver las estadísticas importantes desde dentro de tu escritorio de WordPress, seguimiento de tus anuncios de Google Adsense, seguimiento de entradas populares, estadísticas en tiempo real de productos de tu tienda online, etc.

Como alternativa puedes probar un plugin similar en sus funciones, con muy buenas referencias: Google Analytics Dashboard for WP

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +1 millón

Valoraciones: 4 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Plugin de WordPress para GALERÍA DE IMÁGENES

 

Envira Gallery

Plugins de WordPress - Envira-Gallery

Si estas interesado en agregar una galería de imágenes a tu sitio web este es de esos plugins de WordPress que pueden ayudarte.

Con más de 100 mil instalaciones activas y muchos buenos comentarios, te sobran referencias para aunque sea probarlo. Yo mismo lo he utilizado con mis clientes en su versión PRO, y he obtenido grandes resultados.

Entre sus más destacadas cualidades, yo mismo encuentro como mejores opciones las siguientes:

El hecho de construir las galerías con solo arrastrar y soltar, que sean totalmente responsive, agregar botones para compartir en redes sociales, crear galerías no sólo de imágenes sino también de video desde YouTube, Vimeo o desde cualquier otro sitio, paginación de las imágenes o videos, integración con WooCommerce, filtrar fotos de acuerdo a las etiquetas asignadas, etc.

Es cierto que para obtener el máximo provecho es necesario adquirir la versión Premium, pero la versión gratis puede ayudarte conseguir tu cometido de crear una buena galería.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +100 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Otros plugins de WordPress que te ayudarán a lograr tus objetivos

 

Minimal Coming Soon & Maintenance Mode

Plugins de WordPress - Minimal-Coming-Soon

Cuando estás en la etapa de desarrollo o de rediseño de tu sitio web, quizás te resulte apropiado generar una página de “mantenimiento” o para decirlo mejor “un aviso de página en construcción”.

Por supuesto que puedes hacerla por tu cuenta, pero si no quieres ni puedes dedicarle el tiempo te presento este gran plugin que he utilizado en varias ocasiones.

Entre sus principales características tendrás las opciones de ejecutar un diseño interesante de manera sencilla, ya que está repleto de opciones de personalización.

Además podrás conectar con MailChimp si no quieres perderte ni un potencial suscriptor para tu lista, compatibilidad con W3 Total Caché y con Super Caché, permitir que los motores de búsqueda vean el sitio web normalmente mientras los visitantes ven la página en construcción, soporte para Google Analytics, etc.

Como alternativa te puedo comentar que me ha dado muy buenos resultados también Coming Soon Page & Maintenance Mode by SeedProd.

Con cualquiera de ambos plugin tendrás esta necesidad más que cubierta.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +50 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Duplicator – WordPress Migration Plugin

Plugins de WordPress - Duplicator

Es una muy buena práctica cuando estás queriendo hacer tu propio sitio web, realizar toda esta etapa de desarrollo en un servidor de pruebas, ya sea en local o con algún hosting gratuito.

Lo cierto es que, sea cual sea tu caso, necesitarás migrar tu sitio una vez finalizada la fase de desarrollo a tu servidor definitivo.

Ha varias formas de hacerlo, desde transferir los archivos mediante un servidor FTP o gracias a que tu hosting definitivo te incluya en su servicio migrarte la web sin que tengas que hacer nada.

Un punto intermedio es justamente lo que te ofrece este fantástico plugin, ya que gracias a él podrás generar un “paquete de instalación” de todo tu WordPress en dos sencillos archivos. Un ejecutable installer.php y un zip con todo el contenido de la web.

De esta manera tendrás que cargar en tu servidor dicho paquete, ejecutarlo, conectarlo a tu base de datos y listo (aunque para hacer esto es necesario contar con ciertos conocimientos, no es nada que no se pueda aprender con algún buen tutorial).

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +1 millón

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

Duplicate Post

Aquí tenemos uno de esos plugins de WordPress bien sencillo y muy útil, que seguro te ahorrará mucho tiempo.

Más de una vez me ha pasado que me encontraba con la necesidad de utilizar páginas o entradas como base para replicar en otras y así poder empezar pero a mitad de camino.

Con un simple click podrás hacer en un segundo.

Es interesante remarcar que al duplicar una página o una entrada, esta se coloca primero como borrador para que no sea publicada en forma directa.

Otro plugin similar que te puede dar buenos resultados es Duplicate Page.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +2 millones

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

WPFront User Role Editor

Plugins de WordPress - Wpfront-User-Role-Editor

Al trabajar en el mundo del diseño web con muchísimos clientes he podido llegar a la conclusión de que existen casos en los que es mejor darles ciertas libertades dentro del panel de WordPress y en otras no.

No porque puedan llegar a romper algo, que puede pasar, sino más que nada para no complicarlos y para que puedan tener lo justo y necesario para manipular.

Pero trabajes en este hermoso mundo del diseño o no, este plugin de WordPress te dará la posibilidad de crear nuevos roles de usuario y clonar o editar los que ya vienen por defecto.

Te permitirá seleccionar cada tarea específica que podrá realizar un usuario en particular y generar así nuevas jerarquías.

Hasta el momento he conseguido los resultados deseados, te lo recomiendo.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +50 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

The Events Calendar

Plugins de WordPress - The-Events-Calendar

Uno de los plugins de WordPress más interesantes y útil con el que me ha tocado trabajar.

Podrás crear un calendario de eventos y administrarlo de una manera muy sencilla.

Tiene un aspecto muy profesional y un gran soporte detrás.

Entre otras cosas, te da la posibilidad de ver en diferentes vistas el calendario, hacer una búsqueda de los eventos por diferentes filtros, ubicación de los eventos en mapa de Google, categorías y etiquetas propias, exportar a Google Calendar o iCal, totalmente responsive, etc.

Puede darte muchas soluciones si estas pensando agregar en tu web eventos de manera recurrente, y cuenta con una versión PRO bastante atractiva.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +600 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Simple History

Plugins de WordPress - simple-history

Este plugin le hace honor a su nombre, es muy simple pero a la vez puede llegarte a ser muy útil.

Básicamente lo que hace es mostrar los cambios recientes realizados en WordPress, directamente en tu panel de control o en una página separada.

Si en tu sitio existen muchos usuarios que llevan a cabo diferentes tareas, con este complemento podrás darte una idea rápida de quién agregó, actualizó o eliminó una publicación o página, o un archivo adjunto.

También podrás ver los inicios de sesión de todos los usuarios o cuando un usuario no puede iniciar sesión, registrando la dirección IP para detectar un posible pirata informático.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +60 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

WP Mail SMTP by WPForms

Plugins de WordPress - WP-Mail-SMTP

En tu camino de creación de sitio web, te puedes encontrar que la configuración de tu servidor no está permitiendo el envío de correos electrónicos desde WordPress.

WP Mail SMTP corrige la capacidad de entrega de su correo electrónico mediante la reconfiguración de la función PHP de wp_mail () para usar un proveedor SMTP externo y que cumpla con el envío.

Este plugin incluye cuatro opciones diferentes de configuración: Mailgun SMTP, SendGrid SMTP, el SMTP de Gmail o cualquier otro SMTP como puede ser Yahoo, Outlook, o Microsoft Live.

Datos a configurar:  host SMTP, esspecificar puerto SMTP, la encriptación SSL o TLS, decidir si usar autenticación SMTP o no y notificar un usuario y contraseña.

Espero que no lo tengas que utilizar, pero sino tienes una muy buena herramienta para echarte una mano.

Como una muy bien a alternativa te recomiendo que veas el plugin WP SMTP Plugin by Mail Bank.

Precio: Gratuito

Instalaciones activas: +800 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

WP Google Maps

Plugins de WordPress - WPGoogle-Maps

Creo que es uno de los mejores plugins de WordPress para incrustar mapas de Google que hay y que he utilizado.

Podrás agregar un mapa de Google personalizado a tus posts o páginas de una manera rápida y fácil mediante shortcode o widgets.

Es ideal para mapas de páginas de contactos, rutas, mapas que muestran áreas de entrega y cualquier otro cometido para el cual creas adecuado utilizar un mapa.

Algunas de las cosas que lograrás hacer sin tocar nada de código con este plugin son crear tantos marcadores de mapa como necesites simplemente escribiendo la dirección, mapas responsive, editar tus marcadores con un simple click, elegir entre 9 temas de mapas populares, crear o agregar tu propio tema de mapa, y muchas más.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +400 mil

Valoraciones: 4 estrellas y media a la fecha

Descargar Plugin

 

Popup Builder – Responsive WordPress Pop up

Plugins de WordPress - PopUp-Builder

Este es un plugin para crear ventanas emergentes tipo pop up para sitios web de WordPress.

Con él podrás agregar lightbox perfectamente personalizables mediante shortcode.

Además también insertarlos en cualquier página o post de manera fácil y rápido.

En su versión gratuita te permitirá elegir el formato del pop up, entre las opciones de hacerlo como imagen, mediante HTML, de tipo Facebook o como dijimos a través de shortcodes.

Por ser gratuito más de una vez me ha venido bien para solucionar de una manera sencilla el mostrar elementos emergentes, pero como siempre digo hay que evaluar en cada situación en particular.

Precio: Gratuito (con opción a PREMIUM)

Instalaciones activas: +70 mil

Valoraciones: 5 estrellas a la fecha

Descargar Plugin

 

¿Qué te ha parecido la lista?

¿Cuál te parece que falta de acuerdo a tu experiencia?

¿Tienes tus mejores plugins de WordPress para el 2018?

Dale exprésate!, y nos vemos en los comentarios ?

Sobre el autor del artículo: Pablo Ape

Diseñador Web para la concreción de sueños. Ayudo a Profesionales del Bienestar que buscan reinventar el mundo mejorando la vida de las personas, a llegar con su valor y mensaje a sus potenciales clientes a través de un sitio web que les permita vivir de lo que tanto les apasiona. Contáctame aquí. Si quieres de verdad impulsar tu proyecto en internet, empieza llevándote la guía gratuita "Evita cometer estos 7 errores a la hora de configurar tu Wordpress, y llévate 8 claves para estar [email protected] con tu web"

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Pablo Agustín Ape +info

Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog. +info

Legitimación: Consentimiento del interesado +info

Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna. +info

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web reinvencionweb.com +info

Para poder dejar un comentario debe primero aceptar nuestra Política de Privacidad mediante el checkbox ubicado debajo del botón de PUBLICAR comentario.

4
¡Exprésate! y comenta lo que quieras

avatar
3 Autores de Comentarios
Pablo ApeCatalina DuarteRolando Castellanos Recientes Autores de Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  ¿Quieres seguir la conversación? ¡SUSCRÍBETE!  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
Rolando Castellanos
Invitado

Muy completo tu post Pablo, algunos de los plugins los conocía pero me has asombrado con los desconocidos para mí.
Necesito un plugin que cumpla funciones similares a thrive leads pero que sea gratis. Es decir una caja de suscripción fija en el sidebar y al final del post donde pueda ofrecer un regalo y por supuesto que cuente con las check box de la nueva ley de protección de datos.
Cual me puedes recomendar? Tengo mailrelay para sincronizarlo.
Gracias

Catalina Duarte
Invitado

Saludos desde Bogotá – Colombia. Excelente artículo, gracias a tus recomendaciones he podido mejorar el sitio web de mi cliente, mil gracias!.

Comparte esto con un amigo